“Es algo ilógico, irónico, cero ecológico… Es eco-ilógico si las renovables no son responsables”. Se trata del estribillo del tema musical de un corto animado en el que han unido sus voces reconocidos artistas, como Eva Amaral, El Canijo de Jerez y Albertucho, y Masi Rodríguez. Todos colaboran de forma altruista en la campaña Eco-ilógico de la ONG SEO/BirdLife que defiende unas “Renovables responsables”.
Entre los varios proyectos que ejemplifica la campaña, se ha elegido los tres macroparques que promueve e intenta desarrollar la multinacional Repsol en un territorio de alto valor ecológico, como es la Sierra de Gistredo y el Alto Sil, en el noroeste leonés. Recuerdan que crece a cada paso su rechazo, que ya han manifestado más de 260 científicos.
Recuerdan que ambas áreas en la comarca de El Bierzo albergan especies en peligro de extinción como el oso pardo, el milano real y muy especialmente el urogallo cantábrico, especie en absoluto riesgo de desaparición total, ya que cuenta con menos de 200 ejemplares en esta zona y unos poco más en Asturias., según el último censo oficial. “La implantación de aerogeneradores en esta zona, una de las más biodiversas y menos humanizadas de la península, supondría una pérdida irreversible de hábitat para muchas especies”, remarcan desde la organización.
Con la campaña, que suma una pegadiza canción, un cortometraje o una página web entre sus muchos recursos, quieren dejar claro que las energías renovables, si bien son imprescindibles para una transición energética que haga frente a la crisis ecológica que atraviesa nuestro país y el planeta, no pueden ubicarse en lugares sensibles para la biodiversidad y las poblaciones locales.
El último informe técnico de SEO/BirdLife -“De lo eco-ilógico a lo responsable: planificar energías renovables para proteger la biodiversidad”- se muestran los impactos derivados de la implantación este tipo de centrales en lugares no adecuados para ello. Asimismo, pone de manifiesto que las colisiones con aerogeneradores en los parques eólicos son una de las principales causas de mortalidad no natural en aves en España.
En el informe se expone que la siniestralidad anual en parques eólicos es, según los últimos datos, de entre 6 y 18 millones de aves. En la actualidad, con 1.350 parques y 22.042 aerogeneradores instalados (un 29,6% más), el número de colisiones ha aumentado de manera considerable. Además,el despliegue fotovoltaico que se está llevando a cabo en los últimos años se ha proyectado en zonas eminentemente agroesteparias, perjudicando a las aves de este hábitat, que requieren grandes superficies abiertas.
En este contexto, SEO/BirdLife se ha pronunciado sobre varios proyectos eólicos en territorios de alto valor ecológico. El previsto por Repsol en la Sierra de Gistredo y el Alto Sil es uno de los más flagrantes, aunque no el único. El parque eólico Las Viñas, proyectado entre Palencia y Burgos, incluía 16 aerogeneradores y un tendido eléctrico de 48 kilómetros, afectando áreas de alto valor ambiental como el Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) Páramos del Cerrato y la Zona Especial de Conservación (ZEC) Montes de Cerrato. La ONG presentó alegaciones señalando el impacto ambiental y la incompatibilidad con la conservación de estas especies y consiguió que la Declaración de Impacto Ambiental fuese desfavorable
Poner voz al problema
Para concienciar sobre este tema y defender una transición energética ecológica responsable y planificada, SEO/BirdLife lanza este corto animado de estilo retro, al que se han sumado los artistas junto a la banda Naked Family, responsable de la base musical.
Realizado por la agencia Darwin & Verne junto al ilustrador internacional DesmunCubic, aparecen los diferentes personajes animados de Eva Amaral, que se convierte en ‘Pardeva’, una pardela cenicienta mediterránea; el Canijo de Jerez, que es ‘Sisón Canijo’, un sisón común; Albertucho es ‘Buitrucho’, un buitre leonado, y Masi representa al ‘Sol’. Juntos defienden que el desarrollo de energías renovables puede y debe ser compatible con la conservación de la naturaleza y las poblaciones locales.
“La sociedad no acaba de ser consciente sobre este problema. Con esta campaña queremos transmitir que no hay oposición a las renovables, sino a la manera en la que se implantan”, señala la cantante y compositora Eva Amaral. “Es una forma bonita de explicarlo, ahondando en esas contradicciones que nos envuelven a todos y de las que muchas veces no somos conscientes –eco-ilógicos–. Las renovables tienen que ir de la mano de proyectos que sean respetuosos con el entorno, con las aves y con el resto de fauna”.
“Para SEO/BirdLife -apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife- es necesario construir un modelo energético lógico, justo y responsable, asegurando que la transición energética sea también una transición ecológica. Para que esto suceda hay que denunciar alto y claro la incoherencia de muchas de las actuaciones que se están llevando a cabo, utilizando todas las técnicas posibles -en este caso la ironía a través de la animación-, y todo tipo de altavoces, para llegar al máximo de audiencias”. “Un sí rotundo a las energías renovables pero solo sin son responsables: mínimo impacto ambiental, máximo beneficio social”, concluye.