Educación asegura que las obras del colegio Ponferrada XII estarán listas en 2015

El director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, adelantó hoy que confía en que las obras en el colegio de Flores del Sil, Ponferrada XII, estén listas en 2015. “No habrá ningún problema en realizar esa obra de 600.000 euros en total para el porche, el gimnasio y la sala de usos multiples para ejecutarlo en el 2015, aunque no me puedo comprometer ahora mismo, habrá que ver el ritmo de la obra, para que esté para septiembre en el curso 15-16, pero en el año natural sí”, apostillo Sánchez-Pascuala.
Aunque la Consejería de Educación tenía previsto ejecutar este año 50.000 euros en las actuaciones previas a la obra, el responsable autonómico no descarta trasladar parte de esa cantidad al próximo ejercicio. Así, recalcó que ahora mismo están pendientes de la licencia de obra del Ayuntamiento de Ponferrada, solicitada hace apenas un mes y medio, para iniciar toda la tramitación de la licitación de esta actuación,
En esta línea, Sánchez-Pascula indicó que también está prevista la inversión de unos 500.000 euros en el instituto de Educación Secundaria 'Virgen de la Encina' para la colocación de falsos techos y la modificación del sistema eléctrico. “Esperamos invertir lo que se pueda antes que finalice el año, que pueden ser unos 200.000 euros”, añadió.
El responsable de Política Educativa Escolar realizó estas declaraciones en la capital berciana, durante su visita al colegio de Educación Infantil y Primaria 'Campo de los Judios' para revisar las obras ejecutadas durante el verano que buscan solucionar un problema estructural en el edificio y que obligó a su cierre y al traslado de los alumnos al colegio de 'La Puebla' semanas antes de que finalizara el curso escolar.
Las obras en 'Campo de los Judíos'
Unas obras que, según destacó Sánchez-Pascuala, finalmente tuvieron una solución más sencilla que lo que temían inicialmente y que, incluso, les llevó a temer por la posibilidad de perder dicha infraestructura educativa. Una actuación en la que se han invertido 120.000 euros y que permitirá que el curso escolar se inicie con normalidad el próximo 10 de septiembre en este colegio, cumpliendo los plazos previstos.
Según explicó la arquitecta Ana Suárez, las obras han consistido en el refuerzo de la estructura del edificio con la colocación de unas vigas metálicas atornilladas a los pilares existentes. De esta forma se han solucionados las deficiencias existentes en el forjado del edificio, reduciendo las “luces” -espacios- existentes entre viquetas y bovedillas de su estructura y frenando los desplazamientos del forjado que se estaban produciendo.
Esta inversión ha formado parte de los 7,5 millones de euros ejecutados por la Consejería de Educación durante este verano en un total de 350 obras en Castilla y León, 32 de ellas en la provincia de León con una cuantía de 1,2 millones. Así, en Ponferrada también se ha procedido a la inversión de 6.000 euros en la acomodación del Centro Integrado de Formación Profesional al módulo de Imagen y Sonido con una sala de grabación y otros 60.000 euros en la reforma del tejado del colegio 'Campo de la Cruz'.