Un emprendedor berciano lanza una marca de cosmética natural respetuosa con el medio ambiente

Alejandro Torrico, impulsor de Helps Cosmetics.

Redacción EL BIERZO

La cosmética puede tener un perfil feo, el de una industria “muy opaca” que “se basa en fomentar un consumo rápido de productos baratos de usar y tirar”. El berciano Alejandro Torrico estudiaba un Máster en Australia tras pasar por la ULE (Universidad de León) cuando se le ocurrió lanzar una marca situada en las antípodas de esa premisa. “Creemos que los consumidores tienen derecho a saber por qué están pagando y en qué se invierte ese dinero”, proclama ahora que ha regresado a su tierra para ponerse al frente de Helps Cosmetics, que apuesta por un modelo natural y respetuoso con el medio ambiente.

“Una nueva marca de cosmética natural y vegana que pretende acabar con los residuos”. Ese es el punto de partida de Helps Cosmetics, que explora sistemas de economía circular tras afear que cada año hasta ocho millones de toneladas de plásticos acaben en los océanos (según sus datos, más de 200.000 toneladas se vierten al Mediterráneo). La firma hace un juego de palabras con un planeta que “pide ayuda”.

Helps Cosmetics (www.helpcosmetics.es) se presenta como “una alternativa a la cosmética tradicional” combinando “el cuidado personal y ambiental” con “productos de calidad de uso diario que generen un impacto positivo en el medio ambiente”. Y se estrena con una gama compuesta por un gel de baño, un champú sólido y un exfoliante, una rutina de baño completa que sale de un laboratorio familiar de una zona rural a base de ingredientes naturales y orgánicos. Las ventas ayudarán a limpiar costas y mares al destinar a este fin un 10% de los beneficios.

La firma también aprovecha los desechos de otras industrias, como la vitivinícola, muy asentada en la comarca berciana. “Helps Cosmetics ha nacido en el Bierzo, una región de vinos, por ello sabíamos que este sector descartar cientos de toneladas de subproductos ricos en nutrientes para la piel y el cabello. Vimos que integrar estos ingredientes suponía una gran ventaja ya que no solo evitaos que se generen más residuos, sino que también conseguimos una mayor calidad”, señala Alejandro Torrico.

La economía circular también llega al packaging al incluir un programa de recogida y reutilización de envases. Torrico, que tras un par de años en Praga quiso dar un giro a su vida en plena pandemia, está ahora al frente de “la primera marca cosmética española en publicar abiertamente sus costes y márgenes” con un modelo respetuoso con el medio ambiente. 

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