La empresa berciana Emobi crea una bolsa de empleo para los profesionales de la Fundación Santa Bárbara
La empresa berciana de fabricación de torres eólicas Emobi Industries firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Santa Bárbara que supondrá la creación de una bolsa de empleo para los profesionales formados en este centro en las habilidades y técnicas requeridas para la actividad de la planta situada en el polígono industrial de La Llanada, en Ponferrada.
Según cálculos de la compañía, la planta podría llegar a absorber hasta 100 nuevos empleos este mismo año, llegando hasta los 200 en el próximo e incrementando exponencialmente en los dos siguientes hasta llegar a entre 600 y 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos en 2026.
En ese sentido, el acuerdo establece que los profesionales de los cursos relacionados con la actividad de la compañía completen su periodo de prácticas directamente en las instalaciones de La Llanada. Así, podrán integrarse en esta bolsa los participantes en los cursos de mantenimiento y montaje mecánico de equipos industriales, los de soldadura con electrodo revestido y los de soldadura oxigás y mig/mag.
Todos los cursos son gratuitos para los alumnos y están gestionados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). La financiación corre a cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con una capacidad media de 15 alumnos por curso. En el proceso de selección, tienen preferencia las personas desempleadas de la Comunidad, y dentro de ellos, los menores de 35 años, mayores de 45 años, los que tengan su prestación agotada o lleven más de 12 meses en paro, así como los que tengan cargas familiares o estén en riesgo de exclusión social.
Además, los alumnos desempleados podrán acceder a las becas y ayudas del Ecyl, mientras que las personas ocupadas podrán optar hasta a un 30 por ciento de las plazas del curso, en caso de que exista disponibilidad. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web de la Fundación Santa Bárbara o en sus oficinas de la localidad de La Ribera de Folgoso (León).
En el acto de hoy, celebrado en las instalaciones de Emobi en el polígono de La Llanada, participaron el director general de la compañía, Guillermo Bergareche, y el director general de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez. Ambos destacaron la importancia del acuerdo como “impulsor del empleo comarcal” y “principal palanca para la incorporación al mercado laboral de perfiles desempleados o afectados por el cierre de las centrales térmicas y la minería”. Igualmente, confiaron en que el proyecto tendrá “alto impacto industrial” en la Comunidad.
Al respecto, la iniciativa empresarial pretende fabricar hasta 15 tramos de torre por semana en el próximo año 2023, incrementando exponencialmente su potencial de fabricación en los siguientes cuatro años hasta lograr los 45 tramos por semana, con una facturación prevista de 250 millones de euros. De este modo, el proyecto de Emobi en el Bierzo será el más importante del sur de Europa en la fabricación de torres eólicas 'onshore'.
Con la firma de este acuerdo, la compañía avanza en su compromiso con la reconversión de los perfiles derivados del cierre de la minería y las centrales térmicas, tal y como establece el Acuerdo por la Reindustrialización del Bierzo, firmado el pasado 3 de febrero por Emobi, la eléctrica líder en renovables -Capital Energy- y el instituto financiero de la Junta -Sodical-. El documento pretende crear un 'hub' eólico en el polígono de La Llanada y convertir a las energías renovables en el eje vertebrador de la dinamización económica, social y empresarial de la comarca.