Una empresa contratada por el Ayuntamiento captura jabalíes en el casco urbano de Ponferrada

Desde la semana pasada el Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en funcionamiento un plan para controlar la población de jabalíes en el municipio, basado en la captura de los animales por parte de una empresa especializada.

El control poblacional, que durará un mes aproximadamente, se puso en marcha el pasado 26 de febrero con la captura de tres ejemplares, después de que varios jabalíes circulasen por el centro de la ciudad en numerosas ocasiones.

Según el concejal Carlos Fernández el objetivo es implementar “una serie de medidas que minoren el riesgo que la proliferación de jabalíes en el casco urbano ofrece para personas, animales domésticos, estructuras y demás elementos que se encuentran en la vía”.

Las medidas, según el Ayuntamiento, consisten en “un conjunto de actuaciones que, respetando la normativa vigente y con todos los permisos administrativos necesarios, sirven para establecer las primeras medidas de control”.

La encargada de llevar a cabo este plan es una empresa contratada durante un mes por el Consistorio, que realizará “a través de cámaras fotográficas y revisiones presenciales una vigilancia de las zonas de la ciudad en las que es habitual la presencia del animal, para lo que se cuenta con la colaboración además de servicios municipales como el del lacero. Con esos datos se establecen zonas de cebo y posterior captura”.

La empresa es Falco Iberia S.L y el contrato tiene un coste de 12.852,15 euros (con IVA). Sin embargo, el Ayuntamiento no aclara si, una vez capturados, los animales son sacrificados, alegando que esa información la “determinan las autoridades competentes y el personal cualificado, que es un operario de control y un veterinario autorizados por los servicios de Medio Ambiente de la Junta. Es la empresa la que gestiona los ejemplares capturados, nosotros no entramos en eso”.

Por ahora se han capturado tres ejemplares de una piara de cuatro. El Ayuntamiento afirma que el jabalí restante se encuentra entre otros que han transitado por las inmediaciones del río Sil, a los que en próximas intervenciones se aplicará “un procedimiento similar”.

El Consistorio añade que el plan cuenta con la coordinación de un veterinario y la actuación de técnicos especialistas en control de fauna autorizados por los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y espera que en un mes haya dado resultado.