La compañía Europa Metals quiere extraer un millón de toneladas de zinc, plomo y plata, y eventualmente cobre, en el corazón del Bierzo, en los términos municipales de Borrenes, Carucedo y Toral de los Vados, para lo cual ha presentado el proyecto de explotación de una mina de interior en el conocido como 'Proyecto Toral'.
La compañía pretense explotar el permiso de investigación 'Toral', originalmente solicitado en el año 2006 por la multinacional canadiense Lunding Mining, pero que ahora explotará esta compañía domiciliada en Australia. Posteriores fusiones y adquisiciones llevaron a Europa Metals a la titularidad de los derechos mineros obtenidos en un proceso desarrollado desde entonces.
El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, como órgano competente para la autorización del Proyecto, somete desde ya al trámite de Información Pública el Proyecto de explotación, Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración, disponible en la web autonómica para su consulta.
El plan minero propuesto consiste en extraer 9 millones de toneladas de material desde una mina para obtener un millón de toneladas de estos minerales, durante 15 años. La construcción de la mina de interior llevará además un año y medio de trabajos con una extracción anual estimada de 700.000 toneladas a pleno rendimiento. La compañía lleva ya varios años trabajando en la zona en prospección e influencia social para la aceptación del proyecto.
La nueva mina excavará galerías por 6 kilómetros y contempla trabajar las 24 horas del día, con tres turnos, y una estimación de una o dos voladuras diarias para la obtención del material.
La explotación contempla la construcción de un pozo vertical, así como la construcción de una planta de proceso mediante flotación para obtener los concentrados, en circuito cerrado. El estéril obtenido se prevé utilizarlo para el relleno de las cámaras y la restauración o relleno de huecos de canteras próximas a la zona, como la cantera ilegal del Grupo Martínez Núñez explotada durante décadas y próxima a Las Médulas.
Europa Metals ha elevado en su informe de autorización las expectativas de la mina, ya que inicialmente estimaba la extracción de 450.000 toneladas, que ahora duplica. El empleo se estimaba al inicio de la última fase de investigación en 200 empleos y ahora se eleva a los 360. Según la compañía la inversión hasta el momento es de cinco millones de euros, acelerado los últimos años para finalizar las investigaciones de explotación.
Europa Metals se presenta como una compañía centrada en la búsqueda y explotación de proyectos europeos de zinc. “Creemos que Europa, y en particular España, es una región no desarrollada para el desarrollo minero moderno y que la oportunidad de crear nuevas minas dentro de un marco de mejores prácticas sociales y ambientales, cerca de una infraestructura de primera clase, es significativa”, explican.
El trámite de Información Pública está abierto por espacio de treinta días hábiles contados a este viernes 5 de enero, pudiéndose formular alegaciones ante la Junta de Castilla y León.