Forman a 360 trabajadores del Bierzo para desmantelar térmicas y montar plantas renovables

Representantes de Endesa, Ciuden y la Fundación Santa Bárbara firmaron un convenio de colaboración.

ICAL

La compañía eléctrica Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) colaborarán para formar a lo largo de los dos próximos años a un total de 360 trabajadores de la comarca del Bierzo en tareas relacionadas con el proceso de transición ecológica, como el montaje, la operación y el mantenimiento de plantas de energías renovables o el desmantelamiento de centrales térmicas. Los extrabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla tendrán prioridad en el acceso a la oferta de cursos, así como el colectivo de mujeres y los residentes en los municipios de Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras.

En concreto, el acuerdo de colaboración entre las tres entidades permitirá la puesta en marcha de tres cursos, orientados al desmantelamiento de centrales térmicas (200 horas), a la operación y mantenimiento de parques eólicos (150 horas) y a la formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Este último estará ligado al resultado del concurso de proyectos Futur-e, que Endesa lanzó a finales del año pasado para facilitar la instalación de un nuevo proyecto industrial en el emplazamiento de la central de Compostilla.

El primero en ponerse en marcha será el curso de capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas, cuya primera convocatoria se desarrollará entre abril y mayo. La segunda convocatoria será entre junio y julio, la tercera está prevista a partir de septiembre y la última tendrá lugar en los primeros meses del próximo año. Las convocatorias de los otros dos cursos aún están pendientes de concretarse.

En cuanto a la actividad docente, las sesiones se desarrollarán tanto en las instalaciones de Ciuden como en la Escuela Laboral del Bierzo, en la localidad de La Ribera de Folgoso. La Fundación Santa Bárbara asumirá la dirección y gestión de los cursos, cuyas solicitudes de admisión pueden presentarse en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras.

Los solicitantes que finalmente sean seleccionados y superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación para acreditar la capacitación. Además, tendrán mayores opciones laborales en los proyectos de desmantelamiento de la central de Compostilla o de las instalaciones de energías renovables que Endesa promueva en la provincia, avanzaron fuentes de la compañía eléctrica.

Al respecto, el director general territorial de Endesa en el noroeste, Miguel Temboury, destacó el papel del plan Futur-e de la compañía a la hora de “atenuar el impacto de la disminución de actividad y promover el desarrollo económico y el empleo en el Bierzo”, una vez se consume la clausura de la central térmica de Compostilla. Temboury consideró que el acuerdo firmado hoy supone un ejemplo de la “planificación abierta” de este programa para “incluir de manera flexible nuevas iniciativas viables que puedan proponerse en adelante para conseguir los objetivos de progreso de la comarca”.

Por su parte, el director general de Energía y Minas y vicepresidente primero de la Fundación Santa Bárbara, Alfonso Arroyo, comprometió el apoyo de la Junta, a través de esta entidad propia, para “todas las iniciativas que surjan en materia de formación y cualificación de las personas desempleadas en las comarcas mineras”. Igualmente, el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, subrayó el papel de las actividades de capacitación y formación como “uno de los ejes fundamentales hacia un empleo verde y sostenible”.

Etiquetas
stats