Evacúan en helicóptero a un peregrino de 70 años que se sintió indispuesto en la bajada de Riego de Ambrós a Molinaseca

Un peregrino de 70 años ha tenido que ser evacuado este lunes a mediodía en helicóptero después de sentirse indispuesto mientras hacía el Camino de Santiago.

El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada a las 12.15 horas informando que el hombre se había sentido indispuesto en un camino angosto y con mucha pendiente, en la bajada de Riego de Ambrós a Molinaseca, en una zona que no era accesible para la ambulancia, pero que no podía continuar la marcha y bajar hasta un punto más accesible.

Emergencias Sanitarias -Sacyl- hizo una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta la llegada de los rescatadores. Mientras tanto, el Centro Coordinador de Emergencias se encargaba de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.

Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y a los Bomberos de Ponferrada que movilizaron una dotación hacia la zona.

Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero se quedó en estacionario para que pudieran descender los rescatadores. Al llegar al lugar y con la colaboración de los Bomberos de Ponferrada que ya estaban en la zona, estabilizaron al herido y lo inmovilizaron en una camilla para poder izarlo mediante maniobra de grúa doble acompañado por la rescatadora enfermera hasta el helicóptero.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encargó de evacuar al herido hasta el helipuerto de Ponferrada, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-.

Finalmente, una ambulancia soporte vital básico de Sacyl lo trasladó al Hospital El Bierzo de Ponferrada para recibir una atención más especializada.