Exhumado 'El Cesterín', asesinado por pistoleros falangistas

Efe

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha exhumado este domingo en Villanueva de Valdueza los restos de Antonio Fernández, 'El Cesterín', cuya familia se sumó a la causa abierta en Argentina contra los delitos de genocidio en España durante el franquismo.

Los hijos de Antonio Fernández -Constantino y Antonio-, y su nieta -Adriana- han viajado desde Argentina, donde residen, hasta la comarca leonesa de El Bierzo para presenciar la exhumación, practicada el día en que se cumplen 75 años del asesinato de 'El Cesterín' por un grupo de pistoleros falangistas tras detenerlo en presencia de su familia.

Dos días de intensa búsqueda permitieron a última hora de la tarde de ayer al equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), del que forman parte voluntarios de distintas nacionalidades, dar con el lugar exacto en el que se encuentra la fosa de Antonio Fernández, en un paraje conocido como 'La Cortea', situado en las cercanías de Villanueva de Valdueza.

La colaboración de los dos hijos de este represaliado berciano ha resultado fundamental para completar el hallazgo, ya que a pesar de que emigraron a Argentina cuando eran apenas adolescentes, ambos recordaban dónde estaba enterrado su padre.

De hecho, se encargaron de enviar un mapa a la ARMH en el que indicaban una localización que fue corroborada por varios vecinos del lugar.

“Cuando pasábamos por aquí la gente siempre nos señalaba el lugar, porque allí se sembraba trigo y en el sitio en el que estaba enterrado mi padre el trigo se mantenía siempre verde y crecía mucho más que en el resto de la finca”, ha recordado a Efe emocionado Antonio, el hijo menor de 'El Cesterín'.

La recuperación de los restos de su padre representa para él algo emocionante pero también triste, ya que cuando fue asesinado sus hijos no alcanzaban ni los dos años de edad, lo que les impide tener recuerdos de él.

“No hemos tenido ni la oportunidad de conocerlo en fotografía, lo venimos a conocer en huesos nada más”, ha lamentado.

Adriana, nieta de 'El Cesterín', ha seguido junto a Antonio y Constantino las tareas de exhumación con la emoción propia de quien vive “una experiencia muy fuerte” al ver cómo sacan los restos de su abuelo de la fosa en la que metieron su cadáver, tal día como hoy, hace setenta y cinco años.

“Esto es como cerrar un círculo muy importante en la vida”, ha declarado Adriana al respecto, para quien casos como el de su abuelo “no deben repetirse en ningún lugar del mundo”.

El equipo de la ARMH que ha trabajado sobre el terreno está formado por once voluntarios dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y por el forense José Luis Prieto.

Presente durante las tareas de exhumación, el vicepresidente de la ARMH, Marco González, ha expresado su satisfacción por la localización de la fosa a pesar de que se ubica en una zona complicada.

Además, en declaraciones a Efe ha lamentado que la justicia española no investigue crímenes como el cometido contra Antonio Fernández y los otros 113.000 represaliados que a su juicio existen en España.

“A partir de ahora esperaremos a ver qué hace la justicia española, ya que este caso está denunciado en la Corte Suprema Argentina y, a pesar de que el Estado español dice que está investigando, de momento no se ha personado ningún juez, ni ningún fiscal”, ha afirmado González.

Mientras, Antonio y Constantino planean llevar los restos de su padre al panteón familiar de San Esteban de Valdueza, su localidad natal, donde los más mayores lo recuerdan como “una gran persona” contra la que cometieron “un acto de crueldad”.

Etiquetas
stats