La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo tendrá por primera vez un presidente con sueldo. No es un presidente cualquiera, sino que es Eduardo Morán, el socialista alcalde de Camponaraya que hasta agosto ocupó la Presidencia de la Diputación de León, institución de la que abandonó el acta tras no ser designado presidente por su partido a causa de un veto de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para pactar el Gobierno provincial.
Tampoco es un sueldo al uso: para una entidad que tan escasas competencias puede tener, gestionando únicamente el agua de apenas siete municipios de la comarca berciana, Morán pasará a cobrar casi 60.000 euros brutos al año (en concreto 58.080,05 euros) en concepto oficial de “dedicación exclusiva”.
Se trata de una dedicación que no percibía su antecesor en el cargo y alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, ahora vicepresidente segundo, mientras que el primero es el también diputado provincial, aspirante oficial del PP a una Presidencia que no alcanzó y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, que también ha apoyado la nueva distribución de salarios y retribuciones en esta pequeña Mancomunidad.
Unas comparativas
La cuantía salarial nueva que percibirá Morán se aproxima mucho a la cuantía anual que percibe el alcalde de León, el también socialista José Antonio Diez, que se eleva a 63.350 euros brutos también por dedicación exclusiva.
La del alcalde de Ponferrada, la capital del Bierzo, Marco Morala (PP), está levemente por debajo: es finalmente de 60.400 euros, pero sólo después de que la propuesta inicial del regidor, que era de 75.000 euros (el máximo legal) fracasara en el Pleno al no obtener mayoría suficiente. Y al frente del Consejo Comarcal del Bierzo, órgano que a modo de Diputación para esta comarca agrupa a todos los municipios de la misma, el exalcalde socialista de Ponferrada, Olegario Ramón, percibirá 40.000 euros.
No son las únicas percepciones económicas que se han acordado en esta pequeña Mancomunidad berciana, tal y como se aprobó en una reunión celebrada el 17 de octubre y que recoge hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP): Por asistencia a las sesiones de la Asamblea de Concejales, se pagarán 150 euros a cada uno de ellos, con un máximo de 12 sesiones al año; por ir a la Comisión de Coordinación de Delegaciones, 290 euros más; cada vez que se acuda al Consejo Directivo, 115 euros por persona y reunión; y por asistencia a las sesiones de la Comisión Especial de Cuentas, otros 115 euros cada vez.
Cabe resaltar que estas dos últimas comisiones, Cuentas y Consejo Directivo, se acaba de crear, no existían hasta ahora. Lo que los asistentes a las cuatro perciban no afectan a Morán, que para eso ya cuenta con sueldo completo, pero si al resto. En concreto, Valcarce, que también es diputado provincial y alcalde, es miembro de todas estas comisiones menos la de Cuentas. Y además Eduardo Morán es empleado de la plantilla de la propia Mancomunidad, pero como ejerce ahora de presidente tampoco en este mandato se incorporará a su puesto de trabajo en ella.