Extinguidos todos los incendios bercianos del fin de semana
En las últimas horas actuaron unidades de tierra y aéreos en Carracedo de Compludo, Robledo de las Traviesas, Corullón, Santa Marina del Sil y en Tejeira. La falta de lluvias y elevadas temperaturas están adelantando la temporada de fuegos en la comarca berciana.
Varios medios de extinción de incendios, entre los que se encuentran también medios aéreos, trabajaron en la extinción de un incendio forestal que se declaraba este sábado en el monte de la localidad de Carracedo de Compludo, en las proximidades de Ponferrada. Se trata de unos de los primeros fuegos de carácter forestal de consideración que se declaran en la provincia en esta temporada, aunque por el momento no se han aclarado las causas de este incendio ni la extensión. Llegó a nivel 1 por la intensa humareda, que afectó a poblaciones cercanas. Tras los trabajos de extinción el incendio perdió su categoría de Nivel 1 al ser controlado a las 20.00 horas del domingo.
La zona concreta en la que se adentraron las llamas es el valle de Bouzas, entre la localidad de este mismo nombre y Compludo. El fuego generó una intensa humareda de humo visible desde diferentes puntos de la comarca. A falta del perimetraje definitivo, el cálculo de daños asciende a las 200 hectáreas abrasadas, principalmente de matorral y monte bajo.
Tejeira, en Villafranca, también se vio afectada por un incendio, que arrasó ocho hectáreas este domingo y que fue controlado a las 20.30 horas. Dos senderistas tuvieron que ser socorridos por un agente medioambiental de la Junta al verse sorprendidos por el fuego en el refugio de la localidad. El incidente no fue a más puesto que los senderistas fueron llevados hasta los agentes de la ley sin sufrir herida alguna.
Este domingo se produjo también un incendio en Santa Marina del Sil, perteneciente a Toreno. Un total de quince hectáreas fueron afectadas por el fuego, que fue extinguido a las 22.00 horas del mismo día.
También este sábado unidades de tierra y medios aéreos de la base BRIF de Tabuyo han actuado en el incendio forestal de Robledo de las Traviesas, en Noceda del Bierzo. Ese mismo día se desató otro incendio forestal en Corullón.
Desde el jueves también se han producido incendios en Villar de las Traviesas (Toreno), Sotoparada (Trabadelo), Dragonte (Corullón), Sorbeda del Sil y Páramo del Sil. La falta de lluvias y las elevadas temperatura están adelantando la temporada de fuegos en la Comarca.