Fallece el histórico sindicalista ferroviario José Manuel Vidal, exsecretario provincial de Transportes de UGT

José Manuel Vidal, en una imagen de 2022 junto a la Estación del Ferrocarril de León.

César Fernández

Había regresado hace poco a trabajar a Ponferrada, donde nació, donde lanzó su carrera sindical y donde conservaba una afición a la comunicación canalizada fundamentalmente a través de su participación en tertulias radiofónicas. Las vías y las ondas fueron indisolubles en la vida del berciano José Manuel Vidal, que llegó a ser secretario provincial de Transportes de UGT y hasta hizo una incursión política como candidato de UPyD (Unión Progreso y Democracia) a la Alcaldía de Ponferrada en 2011. La muerte le ha llegado a los 60 años de edad en su domicilio precisamente cuando, tras unos años residiendo en León, había vuelto recientemente a la capital berciana para ejercer en la taquilla de la Estación del Ferrocarril.

Criado en el barrio de Villagloria de Flores del Sil (Ponferrada), José Manuel Vidal se trasladó luego al de la Estación. Su padre trabajaba en los talleres ferroviarios de La Placa. Siguió la tradición familiar al sacarse con apenas 19 años una oposición a Renfe. Sumaba desde el año 1982 más de 40 años de servicio en distintas tareas entre León y Ponferrada, donde a finales de los años ochenta se introdujo en la actividad sindical en un contexto complicado. “Eran tiempos difíciles, más difíciles incluso que los de ahora. En la comarca había un importante espíritu de lucha. Y el transporte estaba muy relacionado con la minería”, contaba en una entrevista al magazine digital Me Presta El Bierzo.

Vidal asumió luego el cargo de secretario comarcal de Transportes de UGT en el Bierzo, donde se logró abrir el Museo del Ferrocarril y la terminal de mercancías de Ponferrada mientras el AVE pasaba de largo hacia Asturias por León y hacia Galicia por Zamora sin aprovechar tampoco el potencial turístico del tren minero Ponferrada-Villablino (por entonces fue también presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo). El berciano ascendió en el escalafón para ser secretario provincial de Transportes de UGT en León y cerrar la etapa en la primera línea sindical como secretario de Formación de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT de Castilla y León.

Hubo tiempo también para la política. Y fue en 2011 cabeza de lista de UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, a la Alcaldía de Ponferrada. La formación no obtuvo representación en el Consistorio y Vidal se quedó de aquella experiencia de la campaña electoral con la sensación de que a la política “hay quien va a servir y quien va a servirse”.

Para lo que siempre sacó tiempo fue para la comunicación, una afición labrada desde niño y cultivada en la mili en Melilla, curiosamente junto a Pedro Herrero, uno de los componentes del célebre grupo musical Los Pecos. Jaume Segalés, durante años número dos de Luis del Olmo, le dio la primera oportunidad en las tertulias radiofónicas, un ámbito al que siguió recurrentemente vinculado hasta sus últimas experiencias en esRadio Bierzo en Ponferrada.

“León es mi segunda casa y a veces la primera. Pero soy berciano hasta la médula y doy mucha guerra”, dejó dicho en la citada entrevista este hombre afable que tenía en el ferrocarril, el sindicalismo, la radio y la Ponferradina sus principales pasiones.

Etiquetas
stats