Fallece José Luis Martínez Parra, el hijo de Martínez Núñez condenado por la trama Gürtel
El empresario berciano José Luis Martínez Parra, vicepresidente de la empresa Teconsa, ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad. La capilla ardiente se abrirá esta tarde a las siete en el Tanatorio de la Avenida de Milán en Ponferrada y el entierro se oficiará este martes a las 17 horas en la Basílica de la Encina.
Martínez Parra estaba condenado a casi 12 años de prisión en una pieza separada de la trama Gürtel, aunque estaba en libertad desde el pasado mes de mayo debido a su enfermedad. La Audiencia Nacional dictó sentencia contra él hace algo más de un año y le impuso una condena de 11 años y siete meses de cárcel por la adjudicación ilegal de un contrato para el suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del papa Benedicto XVI en el año 2006.
El empresario berciano llegó a reconocer que actuaba en nombre de su padre y confesar los delitos por la corrupción en Boadilla del Monte. “En 2007 mi padre me dio un maletín con 1,3 millones para que lo llevase a la empresa de Correa”, declaró ante el juez reconociendo que la constructora leonesa se llevó todas las licitaciones de vivienda pública de este municipio gracias a la trama Gürtel.
También fue condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años de cárcel como consejero consejero delegado de la empresa Catisa, que explotó durante más de diez años una cantera de piedra caliza en Carucedo (León), provocando la alteración del paisaje del Espacio Natural de Las Médulas, y realizando vertidos a un arroyo y un embalse cercanos.
La resolución del alto tribunal ratifica la condena que la Audiencia de León impuso al empresario, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Además, el condenado deberá pagar 475.000 euros a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para actuaciones de restauración en la citada cantera, denominada Peña del Rego, situada en la zona periférica de protección de Las Médulas.
En mayo de este año la Audiencia Nacional acordó la suspensión de esta condena debido a que el empresario se encontraba en estado terminal. Su cuerpo será trasladado al Bierzo para su entierro.
José Luis Martinez Parra era hijo de José Luis Martínez Núñez, uno de los grandes empresarios de la construcción de comienzos de la democracia en España. Dueño de Tecnosa y de Empresas Martínez Núñez, también lo fue de La Crónica de León, periódico que cerró el 31 de julio de 2013 y era la punta de lanza mediática de un emporio empresarial basado en la construcción y los servicios, que lo convirtieron en una de las mayores empresas de la provincia y en uno de los símbolos de la época del boom de la construcción.
La crisis económica y la debacle del sector de la construcción se llevaron por delante el grupo Martínez Núñez y sus empresas, varias todavía en concurso de acreedores hoy en día. Por el camino quedan las acusaciones de corrupción y las imputaciones en el caso Gürtel, por haber pagado presuntamente una comisión por las obras de la variante de Olleros de Alba, y la implicación en la operación Caballo de Troya, por vender en fraude su empresa Teconsa y otras al polémico empresario Ángel de Cabo.
Martínez Núñez se hizo famoso en toda España con las acusaciones de haber intentado asesinar a José Cuiña, exconsellerio gallego con Manuel Fraga, o haber pagado presuntamente la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE. Su hijo Martínez Parra, fallecido hoy, por ser condenado por la Gürtel.