“Me jubilé con 65 años, pero no quería. Yo era feliz dando clase”. Julia Furelos no era una profesora más; ni una mujer más. Nacida en Santiago de Compostela y afincada en Ponferrada, fue docente de Griego de varias generaciones de alumnos en la capital berciana, así como en Fabero y Cacabelos. Furelos falleció este sábado a los 92 años de edad en Ponferrada, donde este lunes 24 de junio a las 13.00 horas tendrá lugar su funeral, concretamente en la Iglesia de San Pedro.
Casada con el también profesor Javier Otero Vales, empezó en Ponferrada a dar clases particulares de Latín y Griego al tiempo que completaba la licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago. Ejerciendo ya en el Instituto Gil y Carrasco de la capital berciana y con cuatro hijos, se sacó las oposiciones. “Salía de clase, venía, me tomaba un café fuerte y me iba a estudiar a la habitación. Mi hijo de tres años me llamaba ‘mami, mami’; me partía el corazón”, le contó en 2021 al magazine digital Me Presta El Bierzo.
Con plaza en Ferrol, pidió una excedencia y en 1972 se incorporó al instituto de Fabero, donde permaneció cinco años y fue jefa de Estudios. Luego estrenó el instituto de Fabero y se asentó en el Álvaro de Mendaña de Ponferrada hasta su jubilación en el año 1996.
Mujer de carácter, era habitual verla tomando un vino con su marido en la terraza del bar ubicado bajo su domicilio en el centro de Ponferrada. Su recuerdo será imborrable.