Las familias del colegio de Columbrianos se movilizan para demandar un pabellón tras más de 30 años de espera

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

“Son 31 años de promesas. Ya mis padres estaban con esto, yo estudié aquí y mis hijos van a terminar ya y hasta ahora solamente tenemos buenas palabras sin hechos. Pasa el tiempo y aquí no hay solución”. Así se manifestó este jueves la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Columbrianos, pedanía de Ponferrada, Beatriz González, para el que reclaman la construcción de un pabellón en el que poder llevar a cabo actividades deportivas o de otra índole o pasar los recreos cuando hace mal tiempo.

La obra la tiene que ejecutar la Junta y el Ayuntamiento asumir el mantenimiento, recuerda, y afirma que el lunes se volverá un escrito von la petición a la Dirección Provincial de Educación. “La idea es seguir insistiendo hasta que lo consigamos”, recalcó. Ese espacio, dijo, “es una necesidad, algo esencial para el desarrollo integral de los niños” y más si cabe en un centro que es referente en alumnado TEA (Trastornos del Espectro Autista).

La ausencia de ese recinto, aseguró, hace que muchas familias, cuando tienen que tomar la decisión de matricular a sus hijos, opten por llevarlos a otros sitios. El CEIP de Columbrianos, que cuenta con 90 alumnos, es el único centro educativo del municipio de Ponferrada que carece de ese tipo de instalaciones, lamentó antes de apelar a la defensa que se hace desde las instituciones del medio rural y que se debe demostrar, dijo, facilitando infraestructuras como la que reivindican desde 1983.