La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores habla de “nefasta gestión” del Plan de juntas Vecinales

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FEL) ha denunciado hoy lo que considera una “gravísima situación” que atraviesan las pedanías bercianas, provocada según ellos por la “pésima coordinación” entre el Consejo Comarcal y la Diputación para ejecutar el Plan de Junta Vecinales de la institución provincial en la comarca.

A su juicio, esa “nefasta gestión” se traduce en que exista un colapso en el desarrollo de los planes en la comarca. “Baste señalar que en el desarrollo del Plan de 2021 los retrasos en los pagos de las obras son enormes; hace apenas un mes se aprobó por el Consejo Comarcal una remesa que todavía no han cobrado las juntas vecinales, estando pendiente aún la aprobación del pago a otras muchas porque desde la Diputación no se han transferido los fondos necesarios”, señalan en un comunicado.

Subrayan que estos retrasos suponen importantes pérdidas para las empresas ejecutoras de esas obras y las propias pedanías y, a la postre, un encarecimiento muy relevante de todas las obras públicas que se acometen en los pueblos. “Las obras de los pueblos están condenadas a ser cada vez más pequeñas o más caras”, afirman.

Para la FEL, o más grave -y se reproduce todos los años- es que, mientras que las juntas vecinales de la provincia de León que dependen de la Diputación ejecutan desde hace meses el Plan de Obras de 2022, el plan del Consejo Comarcal para el 2022 no se ha lanzado aún en 2023. Obviamente, dicen, este retraso es imputable a la falta de coordinación entre la administración provincial y la comarcal, “sin que los reproches que se cruzan los responsables de ambas instituciones y sus respectivas oposiciones sirvan para resolver el problema”.

El presidente de la Federación de Concejos de León, pedáneo de San Andrés de la Puentes, José Luis de la Torre, pide a todos los implicados “que se esfuercen en serio por mejorar la coordinación y la gestión, pues no puede haber juntas vecinales de primera y de segunda en la provincia.”

José Luis de la Torre solicita expresamente que se lance inmediatamente el Plan de 2023 con el doble de presupuesto para las juntas vecinales del Bierzo, “pues no tiene sentido obligarlas a tramitar dos planes el mismo año con los riesgos que ello conlleva. Debe hacerse inmediatamente, pues al ser un año electoral se corre el riesgo de perder la convocatoria”. También señala que la Federación estudia supuestos en los que pedanías del Bierzo puedan reclamar por los perjuicios sufridos y se pone a disposición de las mismas.

Defensa del Consejo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, defendió hoy la actuación “diligente, rápida, efectiva y eficaz” de la institución que preside en lo relativo a las obras financiadas por el Plan de Juntas Vecinales de la Diputación de León y atribuyó los retrasos en los pagos a la “falta de coordinación entre los propios servicios de la Diputación, no con el Consejo Comarcal”.

En ese sentido, Álvarez Courel reprochó a los responsables de FEL su “desconocimiento” sobre el funcionamiento de estos fondos y aclaró que la institución comarcal hizo efectivo en el pasado mes de diciembre el pago de las obras correspondientes al plan de 2021, una vez recibido el dinero por parte de la institución provincial. Las excepciones, aclaró el presidente comarcal, tienen que ver con juntas vecinales que no están al corriente de pagos con Hacienda o la Seguridad Social. “No se puede ingresar dinero a quién tiene deudas con la administraciones”, señaló.

En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal rechazó la propuesta de un plan que englobe dos anualidades y anunció que la institución publicará “a la mayor brevedad posible” las bases del plan correspondiente a 2022. Según Álvarez Courel, esta competencia delegada al Consejo comenzó a tratarse en 2016 como una subvención, obligando a justificar el 70% de la ejecución antes de liberar el 30% restante. “De aquellos polvos, estos lodos”, lamentó.