“Mostrar apoyo a la víctima y rechazo al victimario”. Con esta intención, la Asociación Feministas Bercianas organiza un viaje “a precio asequible” para concentrarse a las puertas de la Audiencia Provincial de León el próximo 11 de diciembre, al comienzo del juicio en el que el exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz se sentará en el banquillo de los acusados por intento de homicidio a su mujer, Raquel Díaz, en mayo de 2020. El episodio llevó al exedil a ingresar en prisión, de la que salió dos años después a la espera de las seis jornadas de vistas en las que se dirimirá en sede judicial los hechos que llevaron a Díaz a sufrir graves lesiones.
El colectivo organizador espera la presencia de “mujeres de toda la provincia” frente a la sede de la Audiencia al comienzo del juicio, en una movilización a la que confía que se sume “el resto de la sociedad civil”. Feministas Bercianistas no esconde su “indignación” tras “conocerse hace unos meses la decisión de la Fiscalía de acusar a Muñoz sólo de malos tratos y lesiones, obviando que el relato de la víctima detalla además un brutal intento de asesinato en mayo de 2020”.
La asociación también cuestiona la labor del Ministerio Fiscal en otro frente al considerar “de lo más desacertado y grave” que valore un supuesto arrepentimiento de Muñoz “teniendo en cuenta que ni siquiera reconoce los hechos que se le imputan” y tras recordar que “cuando el acusado llamó al 1-1-2 fue tras dejar agonizar a Raquel durante casi una hora”.
“No sólo rechazamos que lo que se tenga en cuenta sean únicamente las agresiones y las lesiones, sino que estamos de acuerdo con lo que reclaman las acusaciones particulares, con lo que reclama la propia Raquel Díaz: han de considerar tentativa ya no de homicidio sino de asesinato, teniendo en cuenta el más que brutal y demostrado ensañamiento”, explican desde Feministas Bercianas.
Los hechos
Los hechos que se juzgarán en diciembre tuvieron lugar el 27 de mayo del 2020, en pleno estado de alarma y confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus. A las 23.14 horas de esa jornada, el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada para solicitar asistencia para una mujer de 44 años que “se había caído en su domicilio”, situado en la localidad berciana de Toreno. Las heridas que presentaba eran de tal gravedad que obligaron a su inmediato traslado al Hospital de León y posterior ingreso en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Muñoz, que era concejal de Coalición por el Bierzo en el Gobierno municipal de Ponferrada y también había sido diputado provincial y procurador autonómico, fue detenido e ingresó en la prisión provincial de Mansilla de las Mulas.
Ahora, Feministas Bercianas anima a asistir al comienzo del juicio organizando un viaje de ida y vuelta. Los interesados podrán contactar desde este miércoles con el teléfono 648 649 455, tanto por llamada como por WhatsApp, o enviando un correo electrónico a asociacionfeministasbercianas@gmail.com. Las mismas vías estarán abiertas para “las personas que no puedan acudir pero puedan colaborar económicamente realizando una pequeña donación para que otras puedan viajar”, concluye el colectivo.