La Feria Biocastanea bate récord de expositores mientras el sector busca tratamiento para un hongo

Presentación de Biocastanea, la Feria Internacional de la Castañicultura.

Laura Sánchez / Agencia ICAL

La Mesa del Castaño del Bierzo, en colaboración con Cesefor, busca tratamientos para el hongo Gnomoniopsis, que en estos momentos es el principal problema de los castaños del Bierzo, que también siguen luchando contra la avispilla y el chancro. 

El director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, reconoció que siguen siendo muchos los problemas del castaño en el Bierzo pero ahora el principal es el ataque de ese hongo, que se detecta desde la pasada campaña, y que merma mucho la producción. “Provoca unas muy importantes pérdidas tanto al productor como a la industria porque muchas veces los daños tardan en verse”. “Estamos trabajando en buscar posibles soluciones biológicas al control de ese hongo. Hay varios ensayos en marcha y veremos si alguno podemos llevarlo a campo y probar”, explicó.

El ataque de este hongo puede derivarse del anterior problema de la avispilla, que debilita mucho el árbol. Y es que en castaños de Galicia o de Italia se ha producido el mismo problema, pero de momento no se ha visto un tratamiento eficaz para controlar la Gnomoniopsis.

En cuanto a la avispilla, Linares dijo que está en “vías de control” y que esperan alcanzar pronto un “equilibrio” dado que la avispilla ya va a estar siempre. Para atajar el chancro, el mayor problema a nivel del árbol, se sigue trabajando en la inoculación del tratamiento.

Linares realizó estas declaraciones durante la presentación de la XIV edición de Biocastanea, la Feria Internacional de la Castañicultura, que este año se celebrará entre el 16 y el 19 de noviembre entre Ponferrada, donde se desarrollarán las Jornadas Técnicas, Corullón, con las demostraciones en su soto, y Carracedelo, con una nueva cita de la Feria Sectorial de las Castañas. 

Linares recordó que se trata del “mayor evento sobre la castañicultura de España y uno de los más importantes de Europa”. Este año participarán en las Jornadas Técnico-Científicas 20 ponentes del más alto nivel internacional. Se abrirán el 16 de noviembre, a las 10.00 horas en el Campus Universitario del Bierzo, con la charla inicial de Asunción Cámara, con la ponencia titulada ‘Minería inversa: del carbón al castaño’. A lo largo del jueves y del viernes por la mañana se hablará sobre producción vegetal, plagas y enfermedades, gestión multifuncional y biodiversidad y cambio climático. 

El viernes por la tarde las conferencias se trasladan a Carracedelo, donde se podrán escuchar charlas sobre innovación y productos del castaño y gestión. Allí, a las 19.00 horas, se abrirá la Feria Sectorial de la Castaña, que este año alcanza récord de participantes, con 47 expositores de empresas forestales, productoras, transformadoras o de artesanía con madera de castaña. La feria estará abierta hasta el domingo por la tarde y contará con actividades complementarias, como talleres infantiles, actuaciones musicales y magosto benéfico, cuya recaudación se destina este año a Autismo Bierzo. 

El sábado por la mañana, como es habitual, habrá demostraciones técnicas en el soto de castaños de Corullón, donde Judit Torres y Darío Arias, de Cesefor, hablarán de la multiplicación del Torymus, el insecto que lucha contra la avispilla, y del hongo Gnomoniopsis. Se completa con demostraciones de poda de castaño en altura, uso de drones, maquinaria de recogida, maquinaria de pelado y trituración de restos. 

El alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, incidió en que el castaño es el árbol más importante de su municipio. Invitó a la participación en esta cita ya que “si podemos combatir todo lo que afecta al castaño es desde el conocimiento”. “En todos los rincones del Bierzo hay un castaño que nos saluda cada día”, dijo. 

Por su parte el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, también mostró el apoyo decidido de su municipio a esta cita con la castañicultura. “Es una feria que ayuda a dinamizar nuestro municipio pero también la vida del conjunto de habitantes de la comarca. Ésta es la mejor feria internacional que hay y no sé si a veces en el Bierzo nos lo creemos. A veces este cultivo pasa desapercibido pero en la comarca tiene una incidencia importante. Se habla de más de 10 ó 12 millones de euros al final de una campaña”.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada el concejal de Fiestas, Carlos Cortina, animó también a la participación ya que “el magosto forma parte de nuestra cultura pero quizá conocemos menos la parte más profesional y seria de este mundo del castaño”. “Hay mucha gente que su base económica es la castaña y tenemos que apoyarla sin género de dudas”, finalizó.

Etiquetas
stats