El Gobierno afrontará la reconstrucción de los viaductos caídos en la A-6 tras retirar los actuales y estudiar el terreno

Obras en un vano del viaducto de la A-6.

Agencia ICAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comenzará la reconstrucción de los viaductos afectados del Castro de la A-6, en el término municipal de Vega de Valcarce, con la ejecución de nuevas cimentaciones y pilas a medida que se efectúe la retirada de los restos de los viaductos actuales y se lleven a cabo los pertinentes estudios de reconocimiento del terreno.

Así se lo trasladaron responsables del Mitma a los de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León, con quienes se trataron los últimos trabajos realizados y los próximos pasos a dar en el desmontaje y reconstrucción de los viaductos del Castro de la A-6.

Por lo que respecta a la reconstrucción de los dos viaductos de la calzada sentido Madrid, la primera en abordarse, se expuso que la concepción de las nuevas estructuras contempla los avances técnicos y normativos desarrollados durante los últimos 25 años, con especial atención a los aspectos relacionados con la durabilidad y el mantenimiento futuro de la estructura.

En ambos casos, se trata de estructuras hiperestáticas de tipología cajón in situ, con el objetivo de minimizar al máximo las juntas constructivas en el tablero y cuidándose de forma detallada tanto la impermeabilización como el drenaje de este, constituyendo una solución de referencia para viaductos en zonas de alta montaña.

Como primer paso de esta reconstrucción, desde el 1 de febrero se llevan a cabo los trabajos de desmontaje de los viaductos existentes. Tras el análisis de varios procedimientos de desmontaje, debido a las patologías detectadas en el tablero de los viaductos y priorizando al máximo la seguridad de los trabajadores, el Ministerio decidió efectuar una demolición mecánica por medio de un robot operado de forma remota y a disponer todos los medios auxiliares necesarios para el desmontaje fuera de los viaductos. Simultáneamente con los trabajos de demolición, se procede a la retirada los restos de la estructura, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos.

La reconstrucción de los viaductos se iniciará con la ejecución de nuevas cimentaciones y pilas. Se dará comienzo a estas actuaciones a medida que se vaya efectuando la retirada de los restos de los viaductos actuales y los pertinentes estudios de reconocimiento del terreno, después de los incidentes ocurridos por el colapso de dos vanos de la estructura de la calzada sentido A Coruña el pasado mes de junio de 2022.

Etiquetas
stats