El Gobierno anuncia la licitación del tramo berciano de la autovía Ponferrada-Orense, que arrastra retrasos y promesas

Conexiones con Galicia a través del Bierzo.

Redacción EL BIERZO / D. Álvarez / ICAL

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Xavier Flores, anunció este jueves que el tramo de la autovía A-76 entre las localidades bercianas de Villamartín de la Abadía y Requejo saldrá a información pública a principios del mes de abril, con el objetivo de poder licitar las obras antes de final de año. Con un proyecto “muy avanzado” y un coste de 130 millones, este tramo de 7,8 kilómetros pretende “sentar las bases” para que la futura autovía entre Ponferrada y Orense “comience a ser una realidad”, explicó Flores.

La conexión por autovía entre Ponferrada y Orense, actualmente comunicadas a través de la Nacional 120 (dotada de tercer carril en algunos tramos hace años), es ya una reivindicación histórica de comarcas como las del Bierzo, Valdeorras y Lemos que acumula años de promesas y retrasos de plazos en torno a la resolución de trámites previos como estudios informativos y de impacto ambiental desde la década de los 2000.

Por lo que respecta la Autovía del Noroeste (A-6), el secretario de Estado avanzó que se llevarán a cabo obras de mantenimiento y mejora del firme en los tramos entre Villafranca del Bierzo y O Corgo (Lugo), entre La Bañeza y Astorga y en el puerto del Manzanal. Flores también señaló que se construirá un tercer carril de adelantamiento en un tramo de 18 kilómetros de la carretera N-120, en las cercanías de la ciudad de Orense. El proyecto saldrá a información pública con un presupuesto de seis millones y la intención de licitar los trabajos este mismo año.

Viaducto del Castro

Durante la reunión en el Ayuntamiento de Ponferrada, el secretario de Estado informó a los representantes de las administraciones locales sobre los avances en las obras de reconstrucción del Viaducto del Castro de la A-6, derrumbado en junio del año pasado. Flores reafirmó el compromiso del Gobierno para que este mismo año entre en servicio la calzada en sentido Madrid, con la intención de recuperar el año que viene la calzada en sentido La Coruña.

En ese sentido, el responsable del Ministerio recalcó que estos plazos se han mantenido “desde el primer momento”, pese al cambio en los métodos constructivos previstos inicialmente. “Estamos trabajando en otros viaductos que no requieren de actuaciones tan radicales”, recalcó Flores, que valoró las actuaciones de impermeabilización y mejora llevadas a cabo en estas infraestructuras.

Corredor Atlántico

Por lo que respecta al transporte ferroviario, Flores valoró el avance que supone el nombramiento de José Antonio Sebastián como comisionado del Corredor Atlántico y señaló que este proyecto está “lanzado y en marcha”. “De vía muerta nada, es una vía absolutamente viva”, señaló el secretario de Estado, que celebró que Ponferrada sea uno de los enclaves escogidos para albergar un apartadero ferroviario de mercancías.

En cuanto a las obras para acortar los tiempos de viaje en el conocido como ‘lazo del Manzanal’, Flores señaló que el Ministerio pretende licitar en verano el estudio que defina la hoja de ruta a abordar en esta parte del trazado. Este “anteproyecto” cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para determinar las “actuaciones ambiciosas y realistas” a ejecutar en este tramo.

En la reunión con Flores, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y los alcaldes de Ponferrada y El Barco de Valdeorras, Olegario Ramón y Alfredo García, respectivamente.

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