El Gobierno apoya con ayudas por 1,2 millones un proyecto de células fotovoltaicas en Bembibre

Polígono Industrial del Bierzo Alto en Bembibre.

Agencia ICAL

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó este viernes la asignación preliminar de más de cinco millones de euros en ayudas a tres proyectos de fabricación de equipos y componentes esenciales para el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables en Castilla y León, entre ellos uno de células fotovoltaicas radicado en Bembibre, que recibirá 1,2 millones de euros. Se trata de la firma European Solar Cell Company SL, que tomó el relevo a través de la marca Escelco Solar Company de la antigua Cel Celis en el Polígono Industrial del Bierzo Alto. Las otras dos iniciativas están localizadas en las localidades burgalesas de Aranda de Duero y Lerma.

El total de la convocatoria contempla la asignación 297,3 millones de euros en ayudas a 34 proyectos a nivel nacional. La propuesta de resolución provisional del programa Renoval del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), incluye, mayoritariamente, desarrollo de electrolizadores para hidrógeno renovable y de componentes para eólica, así como iniciativas en tecnología fotovoltaica, baterías y bomba de calor.

El proyecto ubicado en Bembibre, provincia de León, corresponde a la empresa European Solar Cell Company SL y cuenta con una ayuda de 1,2 millones de euros, un 40% del total. En la localidad burgalesa de Aranda de Duero, la empresa Haizea Tecnoaranda SL recibe algo más de 380.000 euros, el 20% de su proyecto. Mismo porcentaje que la iniciativa de Lerma, cuya ayuda supera el millón y medio de euros.

Dotada con fondos europeos de recuperación, esta línea de incentivos del Idae “contribuirá a reforzar toda la cadena de valor innovadora y de conocimiento en torno a las energías renovables en España; tanto en tecnologías maduras, caso de la solar fotovoltaica y eólica, como en otras emergentes, con el hidrógeno renovable en primer plano”, según el Miteco. De igual modo, “permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar la competitividad del país y descarbonizar la industria”.

Etiquetas
stats