El Gobierno garantiza que Tragsa asesorará a pequeños ayuntamientos del Bierzo para que puedan pedir ayudas europeas

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, en el centro.

Laura Sánchez / ICAL

La empresa pública Tragsa ofrecerá asistencia técnica a los pequeños ayuntamientos del Bierzo para la solicitud y gestión de fondos europeos. El Consejo Comarcal de El Bierzo mediará entre la compañía y los municipios. Será gracias al plan de asistencia técnica puesto en marcha por el Gobierno de España, que busca garantizar la igualdad de oportunidades colaborando con los ayuntamientos más pequeños, preferiblemente con menos de 5.000 habitantes, según explicó hoy en Ponferrada la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. 

El Gobierno invertirá en esta asistencia técnica 69 millones de euros en toda España. “Es la primera vez que se hace un encargo de este tipo para ayudar en la gestión de fondos europeos. El Gobierno de España está comprometido con la igualdad de derechos y oportunidades”, dijo Barcones. “Yo conozco perfectamente la realidad porque pertenezco a ello, soy secretaria interventora, y sé de las tremendas dificultades para poder participar de las convocatorias, gestionar o justificar. También a nivel técnico tener profesionales que puedan asesorar”.

En Castilla y León trabajan 20 personas con este fin, cuatro en cada una de las nueve provincias y otras cuatro en la coordinación autonómica. 

Por otro lado, Barcones ha insistido en que se mantiene el compromiso para la ejecución de las actuaciones en la Comunidad Regantes del Bajo Bierzo por un importe de 33 millones de euros para modernizar 4.000 hectáreas de terreno. Al respecto, Barcones ha explicado que dicha actuación se incluirá en una adenda del PRTR y ha destacado que hay “un compromiso del Gobierno para su ejecución y nada va a poner en riesgo ese compromiso”, que es firme con El Bierzo.

Al respecto, el presidente del Grupo Tragsatec, Jesús Casas, ha señalado que la empresa pública Seiasa va a adjudicar a su grupo dicha actuación por lo que ha previsto el inicio de las actuaciones para finales del primer trimestre de 2024. “Tratamos de resolver problemas y es un proceso que va a continuar”, ha indicado.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal de Bierzo, Olegario Ramón, ha subrayado que la ayuda técnica que Grupo Tragsa presta a los ayuntamientos es muy importante y ha asegurado que las inversiones del Gobierno en El Bierzo, y ha asegurado que van a ir a más.

La delegada del Gobierno ha explicado que las aportaciones que se han aprobado para Ponferrada desde el Gobierno, y la respecto ha recordado los 2,5 millones de euros para implantar zonas de bajas emisiones y para la transformación digital y sostenible para el transporte urbano.

También la aportación del Consejo Superior de Deportes para las pistas de atletismo en el Estadio Colomán Trabado por un importe de 300.000 euros, los 3,2 millones de euros para mejora y eficiencia energética en el Cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada y en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Los más de tres millones de la convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y los casi 1.7 millones de la convocatoria Renaturalización y Resiliencia Ciudades Españolas.

Etiquetas
stats