El Gobierno da un año para reabrir totalmente la A-6 con los dos viaductos de El Castro tras su derrumbe

Laura Sánchez / ICAL

La Autovía A-6 recuperará la plena normalidad a finales de 2024, cuando se reabrirán al tráfico los dos viaductos de El Castro, en Vega de Valcarce (León) tras el derrumbe el junio de 2022. Es la fecha anunciada hoy por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la apertura de uno de los carriles de un viaducto en sentido Madrid, por el que se puede volver a circular con limitaciones de velocidad a 50 kilómetros por hora. 

Puente explicó que de momento el otro carril de ese viaducto se utilizará para las obras de reconstrucción del otro viaducto. La idea es que en primavera se puedan abrir dos carriles, uno para cada sentido, aunque también con una velocidad reducida. “Aún así este tramo es mucho mas corto y cómodo que el que le sustituye”, dijo el ministro en referencia a los desvíos habilitados tras el derrumbe.

La reconstrucción de este viaducto se ha hecho en un tiempo récord de ocho meses para poder reabrir al tráfico, aunque sea de forma parcial, una infraestructura “vital” , especialmente para el transporte de mercancías. “Hoy se pone en marcha un carril que va a permitir, por lo menos, llevar el tráfico de Galicia hacia Madrid. Vamos a utilizar uno de los carriles para las obras del otro viaducto hasta primavera. En esa fecha se espera poder abrir por completo este viaducto en doble dirección, con limitación de velocidad. A finales de 2024 se abrirá el otro. Soy optimista con los plazos porque puedo permitírmelo ya que hemos construido éste en tiempo récord”, explicó Puente.

El ministro recordó cómo eran los viajes a Galicia cuando no existía esta autovía. Puente recorría la antigua Nacional seis cada verano en dirección a Sarria, de donde es natural su padre, o a Foz, donde pasaba sus veranos. “Recuerdo cuando había que pasar por una carretera tortuosa. Pillabas un camión y era tremendo”, dijo. “Recuerdo ver cómo se construían estos viaductos y cambio que eso supuso. Venir a Galicia dejó de ser una tortura”, continuó. “Tortura” que se ha repetido tras el colapso de la infraestructura. “Quien me iba a decir que años después iba a ser pregonero de las fiestas de Sarria e iba a hacer el mismo periplo”. 

Con la puesta en marcha de este carril sentido Madrid se recupera, en parte, la normalidad, “una normalidad a la que nos habíamos acostumbrado”, finalizó el ministro. 

Por su parte la consejera de Movilidad e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, María González Corral, recordó que se trata de “una conexión fundamental con la vertiente atlántica”, por lo que se felicitó por esta reapertura. “Galicia y Castilla y León hemos seguido con preocupación este tema y hemos tendido nuestra mano al Gobierno Central para buscar las mejores soluciones. Esta situación afectaba gravemente a la competitividad, la seguridad vial, la logística del transporte y a cada uno de los usuarios de la A-6”, explicó. 

En todo caso la consejera urgió la apertura de los otros cuatro carriles que aún permanecen cerrados. “Es un lugar de paso prioritario para las mercancías. Su total apertura es muy urgente”, recordó. “Aún queda mucho trabajo”. 

Corral insistió en que la movilidad es un servicio esencial para la población y por eso aprovechó la visita de Puente para reclamar otras infraestructuras vitales, como la autovía a Orense, la eliminación del lazo ferroviario del Manzanal, el Corredor Atlántico y el de la Ruta de la Plata. 

Su homóloga gallega, Ethel Vázquez, también se mostró feliz por esta reapertura de la A-6, aunque sea de forma parcial. “Recuperamos un 20 por ciento de la A-6. Un carril con las limitaciones que conlleva, 50 km por hora estos meses. Esperamos que sirva para aliviar los problemas de tráfico, del transporte de mercancías. Vivimos una situación complicada desde el colapso”, comentó Vázquez. 

También agradeció el enorme trabajo realizado, que ha permitido acometer esta obra en tiempo récord. “En Galicia estamos en el córner de Europa y sabemos de la necesidad de las infraestructuras y la diferencia que hay entre tenerlas o no. Marcan el progreso económico y igualdad de oportunidades. La A-6 es una vía vital. Queda el 80 por ciento de esta autovía y nuestra obligación es pedir la máxima celeridad para verla completa y segura. Recuperar cuanto antes los cinco carriles”, finalizó.