El Gobierno obliga a Repsol a 'retramitar' un parque eólico en la Sierra de Gistredo por su alto impacto

Sierra de Gistredo en Noceda del Bierzo.

Redacción EL BIERZO

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, obliga a Repsol a someter a la tramitación ambiental ordinaria su proyecto de un macroparque eólico en la Sierra de Gistredo en El Bierzo por su alto impacto.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este martes ha publicado la resolución en la que rechaza a Cefiro Holdco, la empresa subsidiaria de la petrolera a través de la que ha solicitado la planta de energía renovable, el atajo habilitado por la administración para otras instalaciones que se llegan a considerar de interés público.

El 'Parque Eólico ampliación el Páramo' y su infraestructura de evacuación tendrán que continuar la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental ordinario. Contra la decisión se pueden presentar “observaciones” en un plazo de diez días. La empresa tiene a mayores otro proyecto eólico en la Sierra de Gistredo.

Hace algo más de un año el Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) publicaba que el gigante petrolero Repsol promovía a través de la filial de energías renovables un macroparque eólico de 126 megavatios de potencia que afectaría con sus infraestructuras de evacuación a una zona de 2.386 hectáreas de los municipios bercianos de Noceda del Bierzo, Igüeña, Páramo del Sil y Palacios del Sil, atravesando la Sierra de Gistredo y de territorios habitados por especies en peligro de extinción y protegidas como el urogallo cantábrico o el oso pardo. Se denominaba 'Alto Sil-Bierzo' y contemplaba la instalación de 20 aerogeneradores y líneas de evacuación de algo más de 16 kilómetros, con un presupuesto de 111,7 millones de euros.

Ahora, el proyecto promovido por la misma empresa filial de Repsol, Cefiro Holdco, denominado 'Ampliación El Páramo', de 50,88 megavatios de potencia que afectaría con sus infraestructuras de evacuación a una zona de 1.656,6 hectáreas aproximadamente, sigue su tramitación de forma ordinaria. Esto es la realización de una evaluación de impacto ambiental, y, posteriormente el resto de autorizaciones necesarias para su construcción. 'Ampliación El Páramo' constaría de 9 aerogeneradores de 175 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 112 metros, lo que los convierte en molinos de viento de más de 200 metros de altura desde la base hasta el aspa, y línea de evacuación de unos 14 kilómetros, la inmensa mayoría aérea y un pequeño tramo soterrado. Este parque compartiría líneas de evacuación con el parque eólico 'El Páramo', que también se ubicaría en terrenos de los mismos cuatro municipios bercianos anteriormente citaros, y tendría una potencia de 92,4 megavatios, también en tramitación.

El Ministerio ha valorado que en la zona en la que se ubicarían las instalaciones proyectadas se han identificado un total de 267 especies: 117 aves, 42 mamíferos, 16 reptiles, 7 anfibios, 5 peces y 80 invertebrados. De ellas, 4 están catalogadas como especies en peligro de extinción (milano real, urogallo común, perdiz pardilla y oso pardo) y 8 como vulnerables (aguilucho cenizo, alimoche común, colirrojo real, murciélago grande de herradura, murciélago de cueva, nóctulo grande, nóctulo mediano y desmán ibérico). Además de tener consideración de zona de alto riesgo de incendios forestales de Castilla y León.

Existen otros cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas en tramitación o finalizados en los municipios de Fabero, Toreno y en Páramo del Sil. La fotovoltaica Apolo I de 2,16 hectáreas, otras dos plantas fotovoltaicas de 10 megavatios y otra planta fotovoltaica con 5 megavatios. También es elevada la superficie dedicada a la presencia de explotaciones mineras y centrales eléctricas, por lo que “la implantación de todas las infraestructuras proyectadas supondrá una pérdida considerable de vegetación, en gran parte arbolada”, reconoce el Ministerio, que se refiere a la zona como bosque autóctono.

En vista de todas estas circunstancias, la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental ha decidido que el proyecto se someta a tramitación ambiental ordinaria, después de que en 2014 la Justicia anuló en la misma zona un proyecto de parque eólico repleto de irregularidades.

Etiquetas
stats