El Gobierno prevé aprobar a finales de año el proyecto del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo

Villamartín de la Abadía.

Agencia ICAL

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció hoy que está previsto que el proyecto de construcción del primero de los 13 tramos de la autovía A-76 Ponferrada-Orense esté listo para aprobación a finales de 2024 y posterior licitación. En concreto, se trata del que uniría las localidades leonesas de Villamartín de la Abadía y Requejo.

En la reunión mantenida con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y el consejero de Transportes, Luis Perales, Santano repasó los temas de interés común y dio cuenta del estado de situación de los proyectos dependientes de su departamento.

En materia ferroviaria, trasladó la “firme” voluntad del Ministerio para analizar las alternativas para mejorar el eje Orense-Monforte-Ponferrada-León, donde se encuentra el conocido como lazo del puerto del Manzanal, y recordó que el pasado mes de mayo el Ministerio adjudicó el estudio de viabilidad para la mejora de conexión ferroviaria, una actuación que tiene como objetivo la mejora de las prestaciones del servicio ferroviario de viajeros y mercancías en el tramo, reforzando la capacidad, la fiabilidad y la velocidad del recorrido, además de solucionar la problemática actual, principalmente, en el denominado lazo del Manzanal, determinando si existen alternativas viables y, en su caso, el grado de actuación requerida sobre el tramo en estudio.

En el encuentro también se puso en valor la conexión entre León y Orense, enmarcada en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea del Transporte. En ese marco, se aludió a la línea Monforte-Ponferrada-León, que tiene prevista una inversión de 301 millones para la mejora de adecuación de la infraestructura.

Viaducto de Castro

El secretario de Estado recordó que sigue adelante el plan de trabajo que fija para finales de 2024 la fecha de reapertura del tramo sentido La Coruña que queda pendiente del viaducto de Castro y recordó que a finales del pasado 2023 se reabrió al tráfico el carril sentido Madrid, lo que dejó este segundo carril cerrado para facilitar la ejecución de los trabajos de cimentación de la calzada sentido A Coruña y garantizar la seguridad durante la ejecución de las obras.

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