El Gobierno promete al Bierzo el primer tramo de la A-76 para el año que viene

Reunión de los representantes bercianos y altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid.

Agencia ICAL

El tramo Villamartín-Requejo de la futura autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) saldrá a información pública en el primer trimestre de 2023, con el objetivo de que la obra salga a licitación a lo largo del año, tal y como altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comprometieron al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Así lo explicaron el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, así como otros altos funcionarios relacionados con las infraestructuras en una larga reunión celebrada en Madrid, a la que asistió también la senadora berciana Carmen Morán.

En este sentido, es “casi seguro”, informó el consistorio ponferradino, que responsables de la Secretaría de Estado de Infraestructuras visiten la zona el próximo mes de enero con el fin de informar públicamente a los municipios y a los afectados del desarrollo del proyecto, de todos los inconvenientes que lo han retrasado y de las actuaciones reales que se van a llevar a cabo.

Corredor Ferroviario

Igualmente, los responsables de Infraestructuras del Gobierno de España aseguraron a la delegación berciana que el Corredor Ferroviario del Eje Atlántico es un “compromiso real” y que contará con inversiones, a la vez que piden un “compromiso del empresariado para que por ese eje se mantenga un flujo de mercancías de cierta importancia”.

En cualquier caso “se van a hacer inversiones y este año se va a concluir un proyecto de actuaciones y se van a llevar a cabo ya en gran parte de trazado del tramo Cobas-León”. Ramón también se interesó por el proyecto europeo del apartadero ferroviario en la zona de vías del entorno de La Placa. En ese sentido, fue informado del compromiso para agilizar el convenio del Ayuntamiento de Ponferrada con Adif para la regulación del uso de los suelos del paraje para desarrollar ese apartadero.

Respecto a la autovía A-6, los responsables ministeriales explicaron lo ocurrido con el viaducto de O Castro, así como las actuaciones que se van a llevar a cabo y, según las cuales, se prevé que en sentido Madrid la autovía se abrirá en un año. Asimismo, anunciaron la inminente aprobación de un proyecto de unos 11 millones de euros para la mejora del firme en el tramo entre La Bañeza y Astorga que, posteriormente, se extenderá hasta continuar en el tramo Astorga-Ponferrada.

Etiquetas
stats