El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado este martes de manera ya oficial las resoluciones que desestiman finalmente las solicitudes para la instalación de tres macroparques eólicos entre las provincias de León y de Lugo, en las autonomías de Castilla y León y Galicia. Se trata de tres grandes plantas denominadas 'Umbrío', 'Eco' y 'Ralea'.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el rechazo a las tres instalaciones impulsadas por la multinacional Green Capital Development, que suponían una inversión cercana a los 312 millones de euros, y que ya habían recibido sendas declaraciones de impacto ambiental desfavorables, uno de los prncipales motivos del casi definitivo ministerial.
Las tres grandes plantas, denominadas 'Umbrío', 'Eco' y 'Ralea', proponían la instalación de molinos de viento e infraestructura de evacuación que afectarían a los municipios de Barjas, Corullón, Oencia, Trabadelo, Balboa, Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce en la provincia de León y la comarca de El Bierzo; y Folgoso de Courel, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro, en Lugo. Algunos de los puntos habrían afectado de algún modo al Camino de Santiago.
El primer proyecto desestimado tenía 72 megavatios de potencia y los otros dos eran de 138 y 114 megavatios respectivamente. El archivo de los expedientes no es firme, pues contra él cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación oficial.