Una gran pintada con los nombres de niños gazatíes asesinados por Israel recibe a La Vuelta a España en El Bierzo

La decimoséptima etapa de La Vuelta ciclista a España afronta este miércoles un recorrido entre la localidad gallega de O Barco de Valdeorras y el puerto berciano de El Morredero, y se volverá a encontrar con protestas por la participación de un equipo israelí en la competición ciclista, que provocaron que este miércoles se tuviera que acortar la etapa en Galicia.

El Bierzo ha amanecido con una enorme pintada en la carretera de 40 metros a la altura del kilómetro 75 del recorrido, para manifestar el desacuerdo con permitir la participación del equipo israelí. La pintada muestra, mediante este acto simbólico, la violencia de ignorar un genocidio. Cuando los ciclistas pasen lo harán sobre una pintada que muestra cuerpos y nombres de niños asesinados en Gaza, mostrando la evidente violencia que supone la participación de Israel en cualquier tipo de evento público.

La Vuelta afronta su última fase de la carrera, jalonada de protestas por la participación de un equipo israelí propiedad de un millonario sionista amigo de Benjamin Netanyahu, que ha tenido que quitar el nombre de Israel de sus maillots. Las protestas contra su presencia han sido una constante durante la competición ciclista. La presencia de cientos de personas con banderas palestinas esre martes en Galicia obligaron a la organización a adelantar ocho kilómetros la meta. Agentes antidisturbios de la Guardia Civil respondieron con duras cargas y varias personas fueron retenidas por las fuerzas policiales, informa elDiario.es Galicia.

También en el recorrido de La Vuelta por Castilla y León se esperan protestas a favor de Palestina en rechazo al genocidio del Gobierno israelí en la Franja de Gaza. La enorme pintada en el recorrido es una más de las protestas que se prevén en esta jornada que termina en el alto del Morredero. Esta jornada transcurre además por carreteras de zonas muy afectadas por los graves incendios de agosto que asolaron buena parte de las provincias de Ourense y León.

El Gobierno ha anunciado un importante refuerzo del operativo policial al paso de La Vuelta por la comunidad ante las protestas previstas, con especial anuncio en la contrarreloj prevista para este jueves 11 de septiembre en Valladolid.