Los frutales del Bierzo sufren daños moderados después de la fuerte granizada registrada a última hora de la tarde de este martes en Cacabelos y que dejó las calles de la villa teñidas de blanco.
Los técnicos de los diferentes sellos de calidad de la comarca, especialmente de la pera conferencia, la manzana reineta y el pimiento, que están en plena producción, comprobaron a primera hora de la mañana de este miércoles el alcance de los daños que, por fortuna, no parecen demasiado graves y en principio no van a suponer grandes pérdidas.
El presidente de la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, aseguró a Ical que las fincas que se vieron afectadas por la granizada no tienen demasiados árboles. “La zona afectada fue la de Arganza, Quilós, Cacabelos hacia Carracedo y llegando un poco hasta Narayola. Provocó daños, la fruta está marcada y los pimientos presentan hojas rotas. El resto de zonas no tiene daños así que lo positivo es que no cogió una gran zona frutícola”, explicó.
Linares cree que esos daños en la fruta se irán tratando para intentar revertirlos. “En estos días iremos viendo si con los tratamientos que dan los agricultores para recuperar y cicatrizar el cultivo va evolucionando bien”, añade.
El técnico cree que aún es pronto para hacer una valoración precisa, pero cree que la pérdida no será demasiado grande. “No es una gran superficie la afectada, con lo cual dentro de la producción global no creo que se note mucho. Dentro de la producción de esas parcelas que se han visto afectadas, he visto algunas con mucha fruta marcada pero creo que el daño es más leve en la pera. La manzana tiene una piel más fina y le afecta más”, aseguró.
Los agricultores del Bierzo esperan que ahora el tiempo se estabilice y no vuelvan a producirse tormentas como esta, en la que fue necesaria la intervención de los bomberos de Ponferrada y de vecinos de Cacabelos para retirar la cantidad de granizo que se acumuló en las calles de la localidad.
Solicitud de zona catastrófica
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos solicitará la declaración de 'zona catastrófica' ante las consecuencias que la granizada registrada en la tarde de este martes, que ha ocasionado graves daños en las viñas y cultivos del municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado.
“Desde el Ayuntamiento estamos en contacto con productores, técnicos agrónomos y con el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, que aún se encuentran acotando las zonas afectadas, valorando y cuantificando los daños, pero parece ser que van a ser graves y, dada la importancia de este sector para el municipio, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los viticultores y agricultores solicitando esta declaración”, ha explicado la alcaldesa del Cacabelos, Irene González.
Por otro lado, desde el equipo de gobierno socialista han informado de que, a pesar de la magnitud del fenómeno meteorológico, la situación en las calles se estabilizó a las 23.00 horas, “cuando se despejaron por completo y el tránsito volvió a la normalidad”.
“Esto no hubiese sido posible sin la rápida actuación de los Bomberos de Ponferrada, los empleados municipales, la Mancomunidad de Aguas del Bierzo y los vecinos y vecinas que salieron a las calles a colaborar, por lo que queremos trasladarles un especial agradecimiento”, ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que “las intervenciones de los bomberos, a pesar de la gravedad de la tormenta, se redujeron a casos puntuales”.