El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes un nuevo proyecto energético de una de las empresas vinculadas al grupo minero Lamelas Viloria, del conocido empresario leonés del mismo nombre. Erbi promueve una planta de biogás en el municipio berciano de Castropodame, a exposición pública desde mañana y durante un plazo de treinta días hábiles para formular alegaciones.
Apenas unas semanas después de que su central hidroeléctrica reversible en la antigua mina de carbón Navaleo, en Torre del Bierzo, recibiera todos los vistos buenos, incluso 35,3 millones de euros del Gobierno para realizarse, el grupo Lamelas Viloria pide ahora autorización y estudio de impacto ambiental para construir “una planta de producción de biometano a partir de la digestión anaerobia de residuos orgánicos”.
El grupo empresarial tradicionalmente ligado al carbón se ha pasado a las energías renovables tras el cierre del sector y tiene solicitados numerosos proyectos de plantas fotovoltaicas, además de la planta de reciclaje de palas eólicas que ha proyectado junto a Endesa como parte de la compensación por el cierre y desmantelamiento de la central térmica de Compostilla.
Este nuevo proyecto de biogás pretende ocupar unas 45 parcelas anexas a la localidad de Castropodame, con capacidad para quemar más de 75 toneladas al día de “residuos no peligrosos”. El proyecto completo será público y se podrá consultar desde este martes 10 de septiembre en la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la calle Rigoberto Cortejoso número 14 de Valladolid y en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León en la avenida Peregrinos de la capital leonesa, en ambos casos de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas y durante un plazo de 30 días hábiles. También será accesible online en la web de la Junta, para poder formular “cuantas alegaciones y observaciones consideren oportunas”.