La Guardia Civil ha detenido a dos personas, e investigado a otra más, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en su variedad de menudeo por hachís en Toral de los Vados. Lo hizo tras constatar en una investigación iniciada en julio de 2025 y diversos operativos policiales que los ahora detenidos tenían un punto de venta de sustancias estupefacientes en su vivienda en la localidad berciana.
Tras solicitar la correspondiente autorización judicial, agentes de la Benemérita entraron y registraron este lunes 12 de enero el domicilio, donde localizaron cerca de 88 gramos de hachís, 27 gramos de marihuana, 5 gramos de cocaína y una dosis de MDMA. También encontraron diversos útiles para la venta y distribución de estas sustancias, 200 euros en billetes de diverso valor, armas tipo navajas automáticas, teléfonos móviles, pc, y todo el material necesario para una “plantación indoor” de marihuana hasta reforzar la hipótesis policial de tráfico de drogas.
Se trata del resultado de una investigación conjunta llevada a cabo por agentes de los puestos de la Guardia Civil en Toral de los Vados y Bembibre. Y en el operativo que implicó el registro del domicilio participaron miembros de la compañía de Ponferrada, la Unidad de Seguridad Ciudadana y el servicio Cinológico de la Comandancia de León.
Tanto las diligencias instruidas por el puesto de Toral de los Vados como las personas involucradas y los efectos decomisados fueron puestos a disposición de los Juzgados de Ponferrada. La intervención se enmarca en el plan de respuesta policial a la venta de drogas en zonas de ocio impulsado por la Comandancia de León.