“El balance es superpositivo, ha habido mucha gente, muchas ganas de celebrar, muchas ganas de Semana Santa... y estamos muy satisfechos”, así de feliz se mostraba Salvador Fernández, mayordomo de la Real Hermandad Jesús de Nazareno. Este año, la climatología tan solo ha evitado que se celebrase el Viacrucis penitenciario.
“Este ha sido mi tercer año de mayordomo y ha sido espectacular”. Adelanta que, desde mañana mismo comenzarán a preparar la Semana Santa de 2023 que será doblemente especial, ya que la Hermandad cumple 400 años. “Queremos hacer actos potentes, no todos los años se cumplen 400 años” y afirma que “apuntarán muy alto” y tratarán de traer al Papa. “Si él no pudiese venir, intentaría que venga otro estamento de Roma y que nos pueda acompañar, pero queremos apuntar muy alto. La hermandad y Ponferrada se lo merecen.”
También ha explicado que entre los actos del 400 aniversario barajan reunir a todos los nazarenos de la provincia de León para hacer una procesión conjunta.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha afirmado que el turismo vuelve “a las cifras del 2019 e incluso superamos las del 2018 en el Castillo y museos, lo cual es muy buena noticia.” Así, ha explicado que, según los datos provisionales, han visitado el Castillo 8.000 personas, 3.000 los museos de la ciudad y otras 3.000 han pasado por la oficina de turismo. Además, la mayoría de visitantes son nacionales: de Castilla y León, Madrid, Galicia y Cataluña.
Ha destacado el “éxito rotundo” no sólo de la propia Semana Santa, sino también de “todos los actos complementarios: exposiciones, vistas teatralizadas, actividades para niños, conciertos, el ciclo de música antigua: pons-ferrata...” Se ha detenido a celebrar la “gran afluencia de gente” y la acogida del mercado romano “que tenía un fin de hacer un guiño a otra zona de la ciudad”.
Sobre el balance policial, también positivo, afirma que “ha habido cosas: botellones, accidentes, pero, afortunadamente, no ha habido incidentes graves. El análisis es muy positivo y estamos realmente satisfechos”.