La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, celebró en el Hospital de Ponferrada una jornada divulgativa sobre con esta temática, a la que asistieron 32 profesionales sanitarios y 25 alumnos de Enfermería.
Bajo el lema ‘Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos’, este evento tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios de la alimentación natural en los recién nacidos y difundir las fórmulas para implementarla de una manera eficaz.
La primera ponencia fue impartida por Rosario Rodríguez, enfermera del Servicio de Pediatría, quien recordó que solo 1 de cada 4 bebés llega a los seis meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). “Algunas de las causas de que fracasen tantas lactancias se debe a una pérdida de la cultura del amamantamiento, por ello es importante que las madres que desean amamantar se preparen y conozcan lo que es normal y lo que no en un bebé amamantado, para así poder prevenir las posibles dificultades que se les puedan presentar en sus lactancias y saber cómo resolverlas o a quién acudir llegado el caso”, indicó Rodríguez.
La matrona del Servicio de Partos, Silvia Valle, explicó que la leche materna “es el alimento idóneo” para el recién nacido y se empieza a producir, en forma de calostro, a partir de las 20 semanas de embarazo y hasta los tres o cuatro días tras el parto.
Esta primera leche, el calostro, es conocida como “oro líquido” y aporta múltiples beneficios al recién nacido como la estimulación del crecimiento óptimo del corazón; la protección frente a infecciones; o la mejora de la coordinación de succión deglución, entre otros, señalan desde la Gerencia.
En el Servicio de Partos del Hospital El Bierzo, con el objetivo de favorecer la lactancia materna exclusiva para aquellas mujeres que lo deseen, se comenzó en este 2024 a realizar la extracción prenatal de calostro. Esta técnica se lleva a cabo de forma manual durante las últimas semanas del embarazo en aquellos casos en los que estén aumentados los riesgos de separación madre-bebé, la dificultad en el inicio de la lactancia o la necesidad de dar suplementos al recién nacido. Además, permite a las mujeres familiarizarse con la técnica de extracción manual, que puede ser muy útil para resolver algunas complicaciones durante la lactancia.
Desde el Servicio de Ginecología, la enfermera Susana Pastor recordó que tanto su sección, como Paritorio y Pediatría, están trabajando para implantar la Guía de Buenas Prácticas Clínicas de Lactancia Materna de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO). Están siendo mentorizados por el Centro de Salud de Ponferrada II (Picotuerto), que cuenta con la acreditación ‘Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados’ desde 2012 por la implantación de esta guía, entre otras.
Pastor también destacó que ya trabajan para conseguir, junto con los cuatro Centros de Salud urbanos, la acreditación de la segunda fase de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), una asociación sin ánimo de lucro promovida por la OMS y Unicef y que consta de cuatro niveles.
También estuvo invitada a la jornada la coordinadora provincial de Educación Vial, Patricia Fernández, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las familias de la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), ya que pueden reducir en un 75% las muertes y hasta en un 90% las lesiones graves en caso de accidente.
Fernández comentó las diferentes clasificaciones de las sillas para los niños en los coches, así como sus sistemas de anclaje, la importancia de no reutilizar los SRI, cuáles son los asientos más seguros en el vehículo para la instalación de las mismas o el peligro de llevar objetos sueltos dentro del vehículo.