La Gerencia del Hospital El Bierzo de Ponferrada ha anulado hoy todas las consultas programadas para este martes en el Servicio de Oncología, debido a la baja de los dos profesionales que atienden las consultas, y que se suma a la marcha, la pasada semana, de otros dos médicos de ese área debido al concurso de traslados.
La Consejería de Sanidad confirma que los dos médicos que atendían el Servicio de Oncología en el hospital berciano están de baja y que se cubrirán esas plazas, lo antes posible, con médicos que se trasladarán desde el Hospital de León a la capital berciana con el objetivo de atender a los pacientes.
Con respecto a las otras dos plazas vacantes por la marcha de dos oncólogos que han solicitado el traslado, Sacyl sigue confiando en cubrirlas con el proceso de estabilización de empleo que está en marcha.
Esta no es la primera vez que el servicio de Oncología queda en descubierto en El Bierzo, ni tampoco es la única área sanitaria que tiene dificultad para cubrir las plazas en el hospital berciano. El hospital acumula años de problemas de personal y recursos, manifestaciones y promesas incumplidas de la Junta de Castilla y León para solucionarlos.
El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, ha trasladado su “gran preocupación” por la salud del servicio de la sanidad pública a la administración autonómica a través de un vídeo. “Llevo días preocupándome por este tema” que según la Gerencia iba a quedar resuelto este pasado lunes con el proceso de estabilización pero que ha resultado no ser así.
Ramón subraya que se necesitan “medidas urgentes, decididas, importantes para evitar esta situación de dolor y angustia” a los enfermos de cáncer y sus familias que se han enterado este martes de que las citas previstas para hoy no se iban a desarrollar por ausencia de especialistas.
Disculpas de la Junta
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha confirmado este martes que el Hospital El Bierzo de Ponferrada volverá a tener este miércoles servicio de Oncología tras haber causado este martes baja médica los dos profesionales en plantilla.
Del mismo modo, Diego ha pedido disculpas a los pacientes que este martes no han podido ser atendidos. “Es una circunstancia excepcional e imprevisible, ya que los dos oncólogos han pedido la baja y, al no saberse, no se podía haber cancelado las consultas con tiempo”, ha explicado el delegado.
En cuanto se ha conocido la situación, la Gerencia y la Consejería de Sanidad han buscado posibles soluciones que pasarán, como en otras ocasiones, por trabajar en red con profesionales de otros centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.
“Caos organizativo”, según el PSOE
El secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, consideró “inconcebible” el “caos organizativo y la falta de previsión” de la Junta de Castilla y León después de que la dirección del Hospital El Bierzo anulara las consultas programadas para este martes debido a la baja médica de los dos profesionales en plantilla.
Javier Alfonso Cendón recordó la “promesa incumplida” de la radioterapia en la zona, “después de años y años de engaño”, así como la“ falta de recursos” principalmente en el Hospital El Bierzo, al que se refirió como “un edificio que organizativa y funcionalmente se está quedando pequeño y arcaico”.
“Ayer (por este lunes) lamentábamos la penosa situación de los centros educativos tras el incidente ocurrido en el Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada y el estado del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Palomera de León y hoy (por este miércoles) vemos que el ataque se lo lleva la sanidad, otro de los pilares fundamentales que el Gobierno de Mañueco olvida y maltrata”, resaltó.
En este sentido, Cendón denunció que “la precariedad del sistema sanitario del Bierzo es insultante”, de igual forma que se refirió como “vergonzoso” al “clima de despreocupación por parte de las consejerías responsables y por parte del Gobierno de Mañueco”, mientras que advirtió que “el PSOE no va a dejar de pelear por una sanidad y una educación dignas”.