Identifican 19 años después el cadáver de una mujer portuguesa atropellada en el Bierzo

La Guardia Civil ha conseguido identificar, después de 19 años, el cadáver de una mujer víctima de un atropello el 13 de enero de 2004 en la N-IV Madrid- A Coruña, en su paso por el municipio berciano de Carracedelo.

La fallecida no llevaba documentación en el momento de su muerte. A esto se suma que, durante los meses siguientes a su atropello, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil afirman que realizaron las gestiones con diferentes organismos nacionales e internacionales sin una coincidencia que pudiera identificar a la mujer.

No fue hasta mediados del pasado año 2022 que el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de León, en su función de revisión permanente de los casos de cadáveres pendientes de identificación, retomaron la investigación la realización de nuevas búsquedas dactiloscópicas de la necroreseña en el SAID (entorno PRÜM) con diversos países Europeos, dando como resultado una posible coincidencia con Portugal, que se había sumado al acuerdo PRÜM durante los últimos años; razón por la que no se habían encontrado coincidencias en el registro de huellas.

Una vez confirmada la coincidencia entre las huellas de la fallecida y las de una ciudadana portuguesa, nacida en el año 1960 en el municipio portugués de Matosinhos, los agentes pudieron contactar telefónicamente el pasado 13 de febrero con el hijo de la mujer, que reside actualmente en Oporto. Se le comunicó el fallecimiento de su madre y su enterramiento en el Cementerio Municipal de Ponferrada.