Inauguración de la ecoaldea turística de Peón de Arriba 52 años después de que se fuera su último habitante

Calles y edificios de la ecoaldea de Peón de Arriba en Carracedelo (Bierzo).

elbierzo.eldiario.es/ / Agencia ICAL

La localidad de Peón de Arriba, situada en el municipio berciano de Carracedelo y despoblada desde 1971, vive un original renacimiento 52 años después de que cerrara la puerta de su casa el último vecino que habitó el pueblo

Este sábado, autoridades como el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, o el consejero de Medio Ambiente de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, dirigidos por el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, se encargaron de conocer in situ el resultado de años de inversión. 

Peón de Arriba se ha convertido en una auténtica ecoaldea sostenible gracias a todas las labores de restauración de los espacios adquiridos por el Ayuntamiento, realizadas con respeto a las técnicas y materiales tradicionales, a la creación de un completo albergue turístico en ellos, a la mejora de los accesos y al acondicionamiento de rutas de senderismo en el entorno.

“Hoy es un día señalado para el Bierzo y para toda la provincia, pues el esfuerzo de las diferentes administraciones ha dado sus frutos”, indicó Morán en su intervención. “La puesta a punto de Peón de Arriba, que se encontraba despoblado desde hace más de medio siglo y en estado de abandono, es un excelente ejemplo de las tres 'erres' que persigue este programa del Instituto Leonés de Cultura: recuperar un pueblo abandonado, regenerar el potencial con el que cuenta y reactivar esas oportunidades que se abren ahora de cara al turismo, el ocio y la cultura”, aseguró el presidente de la entidad provincial, añadiendo que a los 240.000 euros provenientes de ese plan, la Diputación sumó otra partida de 45.000 con la que se ha dotado de mobiliario a las viviendas ahora convertidas en albergue. Gracias a estas y otras inversiones, consideró.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, felicitó al alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarcel, y a la Corporación municipal por preocuparse, además de la gestión ordinaria del municipio, de tener ideas innovadoras y que crean actividad económica, lo que, señaló, “precisa, además de la idea, tener capacidad para llevarla a cabo y una gestión económica municipal que permite tener recursos para afrontarla junto con el resto de Administraciones”.

También, señaló que la actuación es un buen exponente de lucha contra la despoblación y contra ese negativo término de la España vaciada, poniendo de manifiesto que el medio rural y Castilla y León es una tierra de oportunidades.

Desde 2018, año en el que comenzó a abordarse este proyecto, la Diputación de León ha destinado los referidos 464.626 euros, el Ayuntamiento de Carracedelo, 250.077 euros y la Junta otros 121.838 euros más.

Etiquetas
stats