El incendio de Fasgar llega a El Bierzo por Colinas y los vecinos se movilizan ante la falta de medios

El frente del incendio de Fasgar esta noche avanzando hacia el fuego

Redacción EL BIERZO

El incendio que se originó en Fasgar el pasado viernes 8 de agosto sigue activo y que ha arrasado miles de hectáreas en la comarca de Omaña ya ha llegado a tierras de El Bierzo. El fuego ha quemado incluso casi totalmente el abedular de Montrondo, uno de los patrimonios ecológicos de la zona.

El fuego no se ha extinguido y este lunes se ha reavivado por el viento originando un nuevo frente que ha llegado por el valle de Salentinos hacia el municipio de Igüeña y la zona de Colinas del Campo de Martín Moro. La bajada de las temperaturas nocturnas no han impedido que el fuego avance aunque sí se ha ralentizado pero lo hace por lugares de acceso complicado al norte de Colinas.

La falta de efectivos de los servicios oficiales de extinción ha llevado, una vez más, a que los vecinos de la zona se estén movilizando para intentar desbrozar e impedir que el fuego avance por el valle de Colinas hacia Campo de Santiago, el valle que une El Bierzo y Omaña ya afectado por el fuego.

En Igüeña se han movilizado una brigada vecinal y similar ha ocurrido en localidades vecinas de la sierra de Gistredo como Quintana de Fuseros o Noceda del Bierzo, que buscan reforzar sus cortafuegos e impedir el avance.

La situación del otro incendio de la zona, el de Anllares del Sil, sigue siendo también complicada con el frente asomándose por la noche desde Fabero y afectando a la comarca de Ancares, mientras que otro frente avanzaba al valle del río Sil acercándose a Páramo del Sil.

Etiquetas
stats