Un incendio forestal en Palacios del Sil junto al pantano de Matalavilla requiere hasta siete medios aéreos
Un incendio forestal originado en la tarde del martes 27 de agosto permanece aún activo en la localidad de Matalavilla del Sil, del municipio de Palacios del Sil, obligando desde ayer a la intervención de numerosos medios, entre ellos hasta siete aeronaves diferentes para tratar de evitar su propagación.
Según la información proporcionada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el fuego fue detectado a las 16.00 horas. Las autoridades aún están investigando las causas del siniestro, que se encuentra en fase de perimetración, con el objetivo de contener su expansión, algo que en principio parece haberse conseguido.
Para combatir el incendio, se han desplegado desde la tarde del martes un importante operativo de medios terrestres y aéreos. En la zona trabajaron un bulldozer, cuatro cuadrillas de tierra, dos autobombas, así como dos helicóptero de transporte y extinción de la base estatal de Tabuyo del Monte, otro helicóptero de coordinación de la base de El Cueto, y otros helicópteros de las bases de Ibias, Camposagrado y Rabanal del Camino.
En el siniestro, además, participó un avión de coordinación, en apoyo a un Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la zona, en la que no se complicó tanto la situación que requiriera elevar a nivel 1 su peligrosidad en ningún momento. También se han movilizado ocho agentes medioambientales, dos técnicos, los integrantes cuatro equipos los Equipos de Lucha Integral contra Incendios Forestales (Elif) y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif).
A medida que avanzaba la noche, dos cuadrillas nocturnas continuaron trabajando para controlar las llamas, visibles desde el pueblo, y evitar que el incendio se propagara a zonas más amplias. La previsión inicial es que en las próximas horas se pueda avanzar en su control si las condiciones climáticas lo permiten.