El grupo político de Coalición por el Bierzo (CB) en el Consejo Comarcal presentará en el pleno que la institución celebra este próximo martes una moción para instar a la Junta a trasladar el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) de León al Bierzo. “Es evidente que la ubicación actual, en la ciudad de León, no es la adecuada”, señaló el portavoz del grupo, Iván Alonso.
Al respecto, Alonso recordó que el CDF basa su actividad en dos líneas fundamentales. Por un lado, el Aula del Fuego sirve de soporte para llevar a cabo las actividades de educación ambiental, destinadas tanto al público general como a grupos organizados procedentes de colegios o asociaciones. Además, el centro también asume la formación del operativo de lucha contra los incendios forestales.
En el Campus de Ponferrada, explicó el bercianista, se oferta un doble grado único en España, de Ingeniería Forestal y Medio Natural y otro grado doble, que también incluye Ciencias Ambientales, así como un máster en ciencia y gestión de los incendios forestales (másterFUEGO). “La ciudad de León no reúne ni en su municipio ni en sus cercanías estas características en grado de formación”, subrayó.
Además, la geografía física del Bierzo, definida principalmente por su relieve, clima, hidrografía, vegetación y suelo, convierte a este territorio en “una región natural asolada frecuentemente por incendios”. Estas características, sin embargo, destacan a la comarca como el lugar “ideal para las formaciones de lucha contra los incendios forestales y actividades de educación ambiental”.