La Junta desaloja dos pueblos de Puente de Domingo Flórez por un incendio procedente de Galicia que sube a nivel 2

Incendio en la localidad de Puente Domingo Flórez, en el que desalojan las localidades Salas de la Ribera y San Pedro de Trones. // César Sánchez / ICAL

ileon.com / ICAL

La Junta de Castilla y León ha decidido en la tarde de este martes desalojar las localidades de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, ambas pertenecientes al municipio berciano de Puente de Domingo Flórez, como medida de “prevención” ante un incendio procedente de Galicia y que la propia administración autonómica ha declarado de nivel 2 de peligrosidad. Se trata de un fuego declarado en la tarde del domingo en la vertiente gallega de la Sierra de la Encina de la Lastra y que ha saltado la barrera natural que representa el río Sil.

La propia delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, había reconocido que la administración autonómica barajó ya este lunes a primera hora de la noche la posibilidad evacuar población de Puente de Domingo Flórez, una opción que finalmente fue desechada pese a haber incluso establecido un operativo de garantía con autobuses de guardia.

“El incendo venía desde Galicia con mucha virulencia y mucho viento”, señaló Muñoz para indicar también la disponibilidad de medios en Ponferrada para alojar a la población ante un eventual desalojo.

“La Junta se puso en el nivel máximo de alerta, en el peor de los escenarios”, relató el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, que explicó que se buscó alojamiento en residencias para los mayores del municipio y se pusieron a disposición 30 autobuses para trasladar a los vecinos a Ponferrada.

Finalmente, el dispositivo no tuvo que ser utilizado y a primera hora de la mañana de este martes quedó desactivado debido a la tregua conseguida gracias al descenso de las temperaturas durante la noche. Sin embargo, la persistencia del fuego hizo que la situación volviera a cambiar y los vecinos de las localidades de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones tengan que abandonar sus domicilios.

El alcalde de Puente confía en que el fuego remita

El alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, confía en que la llegada de la noche y la “tranquilidad” del aire ayuden a los servicios de extinción de incendios a frenar el avance del fuego, declarado en la tarde del domingo en la vertiente gallega de la Sierra de la Encina de la Lastra, y que la Junta decidió declarar nivel 2 de peligrosidad.

En ese sentido, espera que esta próxima noche sea “más tranquila” que las últimas horas, en las que la Junta de Castilla y León decidió evacuar las poblaciones leonesas de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones hacia el pabellón municipal de Puente Domingo Flórez.

Asimismo, el regidor berciano explicó que este lunes se pudo “sujetar” el fuego en la parte gallega, pero señaló que a media mañana el viento y el tiempo hicieron que se propagara. Destacó que los medios de la Junta llevan todo el día controlando el fuego en la zona de Orense, pero que no se ha podido impedir, finalmente, que cruzara al Bierzo.

Sin embargo, señaló que están trabajando “muy bien” y que han tenido “suerte” con los “contrafuegos” hechos. Además, garantizó que tienen preparado el operativo por si fuera necesario evacuar la localidad, así como la residencia de mayores. También, recordó que hay autobuses preparados para los que no tengan vehículo propio.

La Junta solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

La Junta de Castilla y León solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y trata de evitar que entre en la provincia de León el incendio declarado en en la tarde del domingo en El Barco de Valdeorras (Orense). Los medios del operativo de Castilla y León están haciendo un contrafuego para intentar detener el avance de las llamas.

Según la información facilitada por el Ejecutivo autonómico en Twitter, el incendio se acerca a la provincia de León, pero “aún no ha entrado” en el Bierzo, si bien se ha declarado de nivel dos por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal. Precisamente, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó esta tarde de miércoles el Puesto de Mando Avanzado.

Los medios que están actuando son cuatro cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, dos del Consejo Comarcal del Bierzo, una brigada helitransportada y dos agentes medioambientales. Además, la Junta ya ha solicitado la intervención de la UME en este nuevo incendio que amenaza una zona próxima a Galicia.

Etiquetas
stats