Un ingeniero y empresario leonés pide construir dos minicentrales hidráulicas en Cabrera y Bierzo Alto

Río Cabrera.

Redacción ILEÓN

Un ingeniero y empresario, propietario de T.O.C. Ingeniería con domicilio fiscal en la ciudad de León y relacionado con otras empresas de ingeniería y energética, solicita crear dos saltos de agua en el Bierzo Alto. Según publica este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia de León, Ángel Jesús Luis Piensos propone construir dos minicentrales hidroeléctrica, una en el río Cabrera, en el municipio de Encinedo, y la otra en el río Tremor, en los municipios de Igüeña y Torre del Bierzo.

Ambos proyectos sacan a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental y se pueden presentar alegaciones contra ellos durante el plazo de treinta días contados a partir de la publicación del anuncio.

'Salto de Losadilla' tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros para su construcción en el río Cabrera y sobre el arroyo de Pedro, a unos 200 metros del pueblo de Losadilla, en el término municipal de Encinedo. El objetivo es producir energía eléctrica, con una potencia instalada de 1.513 kilovatios, un centro de transformación de 2.000 kilovatios y una línea subterránea de evacuación de 190 metros hasta la línea de distribución de la compañía. Este proyecto ya fue solicitado hace una década, en 2013, y alegado por la plataforma ecologista Ríos con Vida.

Luis Piensos promueve además la segunda minicentral que publica también este miércoles el BOP de León, 'Salto La Solana', en los términos municipales de Igüeña y Torre del Bierzo. La toma de agua se hará del río Tremor, con un presupuesto mayor al de Salto de Losadilla', cercado a los 3,4 millones de euros.

Cualquier persona puede examinar los proyectos a través del Portal de Energía y Minas de Castilla y León y en las dependencias del Servicio territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta y facilitar mediante escrito las alegaciones procedentes.

Etiquetas
stats