La Dirección Provincial de Educación anunció hoy el inicio de las obras de reparación y de instalación de la calefacción en el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Peñalba' de Ponferrada (León) a partir del próximo martes, 14 de octubre. Estos trabajos supondrán una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de algo más de 8.300 euros, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.
Los trabajos van a consistir en la renovación del circuito de calefacción, incluida la detección y reparación de fugas, en pruebas finales de presión y en la sustitución de tuberías vistas en la sala de calderas por otras dotadas de aislamiento. Se pone así fin a un conflicto que ha llevado a varias protestas por parte de padres y alumnos, que de hecho protagonizaron hoy una sentada frente al centro para reclamar el inicio de estas obras.
Después de tener constancia del problema de las humedades en las paredes de varias aulas del centro, la Dirección Provincial de Educación encargó a una empresa externa la realización de un estudio que finalizó con un informe en el que, entre otros aspectos, se ponía de manifiesto que era “necesaria” una intervención en el sistema de calefacción para corregir las “inadecuadas actuaciones de mantenimiento que se han llevado a cabo y que han sido las causantes de la actual situación de la instalación”, informó la Junta.
El contenido de este informe fue comunicado “de forma inmediata” al Ayuntamiento de Ponferrada, administración competente en materia de mantenimiento de los centros, poniéndose la Dirección Provincial de Educación asimismo en contacto con la Asociación de Padres para explicar el alcance del problema y las propuestas de reparación planteadas por los técnicos.