Una investigación del patrimonio industrial del Bierzo consigue el décimo Premio Antonio Estévez del IEB
El jurado del premio de investigación Antonio Estévez, del Instituto de Estudios Bercianos, decidió por unanimidad otorgar su décimo galardón al trabajo ‘Patrimonio industrial en El Bierzo: experiencias de reconversión con fines culturales’, del que es autora Valeria Rodríguez Álvarez, que recibirá un premio en metálico de 2.000 euros.
El jurado estuvo integrado por Vicente Fernández Vázquez, Carlos Fernández Rodríguez, Miguel José García González, José Antonio Balboa de Paz, José Ignacio González Ramos y Francisco Balado Insuza, que actuó como secretario.
El certamen busca recordar la figura de Antonio Estévez, hijo de emigrados bercianos a Brasil, donde nació en 1897. Con dos años, Estévez regresó a la localidad berciana de Valtuille de Abajo, desde donde ejerció como escritor e intelectual vinculado al anarquismo, crítico con las injusticias, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista.
Sus denuncias sobre la situación de los bercianos oprimidos por los caciques, sobre las condiciones de los trabajadores en Estados Unidos o sobre el asesinato de anarquistas italianos le forzaron a abandonar su pueblo y su familia al inicio de la Guerra Civil. Al termino del conflicto, se exilió, primero en Francia y más tarde en México, país del que ya no pudo regresar puesto que allí le sorprendió la muerte en 1960 a los 63 años.
Intelectual autodidacta, consiguió reunir en su casa de Valtuille de Abajo una interesante biblioteca. Como escritor, destacan un conjunto de artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias y que vieron la luz en numerosas publicaciones anarquistas del primer tercio del siglo XX, como ‘La Revista Blanca’ e ‘Inquietudes’, que contribuyó a fundar en 1927.