La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, ha firmado este viernes un acuerdo de gobierno con Izquierda Unida con el que apuntala el gobierno municipal de la villa berciana. El pacto de gobernabilidad, sellado por la concejala de IU Sasquia Julio Grande, busca “dar estabilidad al consistorio en unos momentos cruciales para el desarrollo social del municipio. Los cinco concejales del partido de la alcaldesa, Independientes por Fabero, más la concejala de IU, suman mayoría absoluta frente a los cuatro concejales del PSOE encabezados por el exalcalde Demetrio Alfonso Canedo y el único concejal del PP.
El acuerdo llega tras la absolución de Mari Paz Martínez de un presunto delito de prevaricación por la contratación de tres trabajadores vinculados al PSOE. De hecho esta imputación le costó su expulsión del PSOE hace un año y tener que presentar su candidatura independiente al tiempo que el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, imponía a su tío y exalcalde Demetrio como candidato socialista.
La absolución se produjo al entender el magistrado que no quedó acreditado en el juicio que que la alcaldesa del Ayuntamiento de Fabero “ordenara, sugiriera o diera instrucciones a los miembros de la Comisión de Selección para que procedieran a designar a estas personas para su contratación temporal como personal laboral favoreciéndoles frente a otros solicitantes de la bolsa de empleo”.
El pacto firmado con IU recoge varios proyectos que apoyarán de forma conjunta, como la puesta en marcha del centro de biomasa, el arreglo del colegio público y potenciar con inversiones el patrimonio industrial minero como el Pozo Julia o el economato, así como potenciar el proyecto de Hotel Escuela Bierzo.
Las dos formaciones destacan que con este acuerdo se prima “el bienestar de los ciudadanos por encima de todas las divergencias políticas”.