El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, defendió este martes la evolución “positiva” de las listas de espera, también de los hospitales de El Bierzo (el pasado trimestre bajó en número de pacientes pese a incrementarse la demora media) y Zamora, aunque reconoció que todavía queda “mucho que mejorar”, ya que admitió “oscilaciones” y “pequeños repuntes” en verano. Sin embargo, el procurador de UPL José Ramón García exigió “soluciones” para los centros de la Región Leonesa, que señaló presentan los “peores datos”.
En la sesión de control al Ejecutivo, José Ramón García señaló que 2.556 personas estaban en lista de espera para entrar en los quirófanos del Hospital El Bierzo y añadió que unos 1.000 sufren una demora de más de un año, algo que a su juicio “no debería ser normal” y que añadió “no se puede consentir”. En Zamora, “más de lo mismo”, dijo y consideró “preocupante” el aumento de la demora media hasta los 81 días. “La Consejería de Sanidad no puede estar contenta”, añadió.
El consejero de Sanidad exigió “rigor” al parlamentario ‘leonesista’ y le precisó que el plan integral para el Hospital El Bierzo contempla la incorporación de 24 médicos, no 80 como había dicho José Ramón García previamente, y añadió que no en todas las especialidades médicas están las bolsas vacías. “No se deje vencer por la demagogia”, le espetó Alejandro Vázquez, quien remarcó la rebaja interanual del 30%en la lista de espera, así como en Zamora, aunque en menor porcentaje.
De esta forma, el titular de Sanidad defendió que se da prioridad a los pacientes cuyas patologías no permiten demoras superiores a los 30 o 90 días, por lo que en verano crecen los pacientes que pueden esperar más tiempo, así como la demora media. Sin embargo, señaló que ahora las cifras en el Hospital El Bierzo y en Zamora han vuelto a los niveles de junio de 2024.