La Junta añade a su flota antiincendios un camión autobomba en Vega de Espinareda

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en uno de los camiones antiincendios.

Agencia EFE

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha entregado este domingo cuatro nuevos camiones autobomba para la extinción de incendios forestales destinados a las provincias de León (concretamente en Vega de Espinareda) Burgos, Salamanca y Segovia.

Se suman a los dos entregados recientemente en Soria y Valladolid, contabilizando un total de treinta y ocho nuevos vehículos con una inversión superior a 7,5 millones de euros, ha informado este domingo la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Hasta el final de la legislatura se sumarán otros veinticuatro, de modo que la Junta habrá renovado sesenta y dos de los noventa y cuatro vehículos que compone el parque de camiones autobombas de su operativo, más del 66 por ciento de la flota, tras una inversión cercana a 13 millones de euros.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado que la entrega de estos cuatro vehículos es un ejemplo de la “acción decidida de renovación y mejora” del operativo de lucha contra los incendios forestales que ha tenido su expresión formal en la firma, en septiembre de 2022, del acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social integrada por CCOO, UGT y CEOE Castilla y León“.

Gracias a este acuerdo y entendimiento con los agentes sociales y económicos, ha añadido, durante 2023, 2024 y 2025 se llevarán a cabo mejoras en la formación y dotación del personal de carácter público y privado que conforma el operativo, así como numerosas mejoras en infraestructuras, material tecnológico, avituallamiento y renovación del material móvil.

En este sentido, el consejero ha destacado que durante 2023 se vinculará un total de 143 millones de euros a la mejora del operativo con actuaciones destinadas a los objetivos citados anteriormente, con financiación propia de la Junta y con fondos de la UE.

Todo ello permitirá ejercer con las máximas garantías “la función impagable que las mujeres y los hombres que conforman nuestro operativo contra incendios forestales realizan en protección del medio natural y de la vida e integridad de las personas”.

La ubicación prevista para los cuatro nuevos vehículos autobomba son las bases de la Junta de Castilla y León en el Valle de Mena (Burgos), Vega de Espinareda, Serradilla (Salamanca) y Bernardos (Segovia).

Estos cuatro camiones se suman a los dos entregados en el mes de junio para las bases de la Junta en Lubia (Soria) y en Valladolid.

La inversión global de estos vehículos suma casi 1,3 millones de euros –853.084 euros destinados a estas cuatro autobombas y 426.542 s a las dos entregadas en junio–.

Estas inversiones cuentan con aportaciones del Fondo Europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU y del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Etiquetas
stats