La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ya ha perfilado el nuevo Plan de Garantía Asistencial Integral en El Bierzo, dotado con una inversión de 14 millones de euros para crear 24 plazas de médico en plantilla para el Hospital El Bierzo, 30 de enfermería, 20 de técnicos auxiliares, 4 técnicos de laboratorio y 2 técnicos de imagen. El área arrastra un déficit de personal que lo sitúa a la cola en la tasa de médicos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León.
En Atención Primaria se prevé instaurar la figura de la enfermera pediátrica, una unidad de dolor crónico, un proyecto de enfermería de enlace con la residencia de mayores de Villablino, unidad de detección precoz de retinopatía diabética y equipamiento diagnóstico.
En Atención Hospitalaria se implantará la rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, unidad de arritmias cardiacas, unidad de imagen cardiaca, mejora de patologías del sueño, mejora en cuidados intensivos respiratorios, cirugía robótica o de cuidados paliativos, entre otros. Se desarrollará también la salud digital. Y, además, se seguirá con infraestructuras, como la preparación de la llegada del acelerador lineal para Radioterapia.
Más profesionales para Oncología
Paralelamente, la Junta aumenta las plazas de Oncología en el Hospital El Bierzo con la idea de reducir la carga de trabajo de los profesionales y poder así cubrir esos puestos. Actualmente existen cuatro plazas, de las que solo dos están cubiertas, y pasarán a ser un total de seis.
Así lo explicó este miércoles el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien mantuvo una reunión en Ponferrada con el gerente del Área de Salud del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, el jefe del servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, César Rodríguez, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y miembros de la Plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana. También fueron invitados miembros de la Plataforma Oncobierzo pero no asistieron.
Vázquez también adelantó que están trabajando en iniciativas que hagan más atractivo el Hospital El Bierzo con la idea de que los actuales Médicos Residente de Oncología, que acaban el próximo año, puedan elegir la comarca como destino.
“Hemos creado un grupo de trabajo con los 11 jefes de servicio de la comunidad y hemos ido cumpliendo con las cosas pactadas. Queremos hacer atractivos los puestos de trabajo, para lo cual hemos incrementado las plazas de plantilla para que la carga de trabajo sea menor. Creemos que será más fácil cubrirlas. Cuando acaben los MIR queremos poder cubrir las plazas con parte de ellos, hacer atractivo el servicio para que vengan. Se está trabajando en la continuidad asistencial, que a los pacientes les siga el mismo médico y también trabajando en cambios en las agendas y que se haga por patologías”, explicó el consejero, quien aseguró que esto es una situación transitoria y la solución de Oncología pasa por cubrir las plazas.
Según los datos aportados, desde junio se ha atendido a casi 2.000 pacientes y desde mediados de septiembre el Hospital de Día ha hecho más de 700 tratamientos oncológicos. Además, el coordinador y jefe de Oncología del Hospital de León detalló que al Bierzo están viniendo 27 oncólogos de León, Valladolid, Burgos, Salamanca y Segovia. “Hay superávit de oncólogos y están cubiertas las 60 agendas de un mes. Solo hay 11 pacientes pendientes de cita con espera de 12 días. Es aceptable. Los médicos vienen contentos, han comprobado que los equipos son excelentes, que está todo organizado. La alarma debe de cesar. Estamos trabajando a dos tres meses vista. Sabemos que no es el mejor modelo pero es lo mejor con lo que tenemos”, dijo García.
Además se ha puesto una enfermera gestora de casos para todo el movimiento de pacientes, una farmacéutica hospitalaria para controlar toda la medicación y rutas de trabajo con otros servicios hospitalarios para crear una dinámica de trabajo.
Por su parte el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, César Rodríguez, defendió que los oncólogos que están viniendo al Bierzo don “de máximo nivel” aunque “el problema pasa por una solución definitiva. Queremos que se empiece a trabajar ya para que los MIR entiendan que éste es un buen destino para que consideren venir. Hay déficit estructural de oncólogos en toda España”, aseguró.