La Junta declara BIC el conjunto de La Recuelga y restaura con un millón viejos espacios mineros de Torre del Bierzo

Lavadero de La Recuelga, junto al paso de la CL-631 en el municipio de Páramo del Sil.

Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, en el municipio leonés de Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. Los valores singulares y relevantes del patrimonio cultural de La Recuelga se concretan en los tres elementos más señalados del conjunto: los lavaderos y edificaciones asociadas de Antracitas de Fabero y de Victoriano González, junto con el caballete y restos del cable aéreo que unen a la estación del Grupo Santa Cruz. 

Estos elementos permiten ejemplificar la importancia de la minería del carbón de la cuenca minera berciana, constituyendo los dos lavaderos un perfil conocible en el territorio y un testimonio relevante de la importancia técnica, social y económica de esta zona en épocas pasadas.

El conjunto de La Recuelga constituye, por sus dimensiones y características constructivas, por su sistema técnico y por la conservación de la práctica totalidad de sus materiales originales, un conjunto de gran valor patrimonial, uno de los más relevantes y mejor conservados de cuantos existieron en la provincia de León y un documento histórico de la coyuntura económica que la minería del carbón tuvo en la posguerra y en el periodo de autarquía española. 

En este sentido, se ha considerado procedente singularizar y determinar aquellos enclaves que mejor ejemplifican el legado etnológico relevante de la minería moderna, digno de conservación, tanto por su valor arquitectónico y técnico, como por su carácter de hito territorial simbólico y por su huella en la sociedad.

De este modo, por su relevancia específica dentro del Conjunto Etnológico de La Recuelga, se definen los siguientes enclaves. Es decir, el lavadero de Antracitas de Fabero y edificaciones asociadas: tolvas, garita o torre de control, casa almacén y edificios de viviendas y oficinas; lavadero de Victoriano González y edificaciones asociadas: tolvas, viviendas, almacenes y oficinas; estación y caballetes del cable aéreo.

Labores en Santa Cruz de Montes

La Junta de Castilla y León autorizó este jueves en Consejo de Gobierno una inversión de 1,03 millones de euros destinada a un encargo a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) relativo a las obras de restauración ambiental de varios espacios mineros existentes en la localidad de Santa Cruz de Montes, en el término municipal de Torre del Bierzo. 

Las obras se centrarán en la retirada y retranqueo de escombreras: comprende labores de retirada del material que ocupa la zona central del cauce del arroyo a restaurar hacia las márgenes; movimiento de tierras para suavizar las pendientes de los taludes; y preparación de la superficie para las posteriores labores de revegetación.

También en el control de erosión y sedimentación mediante la creación de cornisas en los taludes para interceptar la escorrentía y reducir la velocidad de la misma, así como la implantación de una cubierta vegetal herbácea, arbustiva y arbórea mediante plantación, siembras e hidrosiembras.

Se procederá a la demolición de infraestructuras y edificaciones mineras abandonadas que se llevarán a cabo de manera mecanizada con apoyo manual en caso de ser necesario; revegetación mediante siembras e hidrosiembras sobre zonas remodeladas, que consoliden una implantación del material vegetal inicial, y la plantación de especies leñosas sobre escombreras remodeladas y depósitos de estériles para asegurar una rehabilitación a largo plazo y la mejora paisajística.

De igual forma, habrá mejora de las infraestructuras viarias utilizando para ello materiales valorizados procedentes de la valorización de residuos pétreos de las demoliciones.

Etiquetas
stats