La Junta usa un millón de euros del Fondo de Transición Justa europeo para arreglar caminos forestales en El Bierzo y Cepeda

Camino forestal en la provincia de León.

Antonio Vega

La Junta de Castilla y León usará dinero del Fondo de Transición Justa europeo para arreglar caminos de montes en las comarcas de El Bierzo y de Cepeda. La consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación dos contratos, por un importe global de 1,1 millones de euros, para limpiar y arreglar caminos forestales en los municipios de Villafranca del Bierzo, Candín, Cacabelos, Vega de Espinareda, Villagatón, Magaz de Cepeda y Brazuelo.

El portal de Contratación del Estado recoge los dos contratos que se justifican de igual manera: “Proyecto de creación y mejora de infraestructura viaria, con objeto de puesta en valor de las energías renovables y la gestión del medio natural”, en un caso en la comarcas forestales de Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo (incluye actuaciones en municipios de Candín y Cacabelos) y el otro en el “Término Municipal de Villagatón y colindantes, en la Comarca de La Cepeda” (incluye obras en Magaz de Cepeda y Brazuelo).

En ambos casos el 70% de la financiación será pagada con cargo al Fondo de Transición Justa europeo, que supone 789.000 euros del coste de estos contratos con el Gobierno autonómico financiando el 30% restante. El Fondo de Transición Justa se compone de 197 millones de euros de ayudas directas a Castilla y León para compensar en las provincias de León y Palencia el fin de la minería del carbón y la transición a una economía más sostenible y renovable. En León la inversión directa está calculada en 125,5 millones de euros para gastar hasta el 2029. La Junta justifica pagar los trabajos en caminos en el cumplimiento del Plan Verde Europeo en los objetivos de desarrollo sostenible.

Hasta ahora el gasto que se conoce del Fondo de Transición Justa en Castilla y León ha sido financiar el nuevo Colegio Mayor de la Universidad de León en Ponferrada, con 2 millones de euros, y la rehabilitación integral de edificios de uso universitario en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid dotado con 9.324.000 euros.

Con dinero de Transición Justa la Junta de Castilla y León también ha pagado el polémico proyecto de ruta BTT por los canales romanos de Las Médulas, las rutas BTT de la Montaña Central diseñadas por Jesús Calleja, o la rehabilitación de las instalaciones del Pozo María de Caboalles de Abajo como sede del Archivo Histórico de las Familias Mineras.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, ha destinado fondos a “Infraestructuras ambientales para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y/o regeneración de las zonas” con cargo a fondos europeos, pero en la selección no se arreglan caminos forestales de forma genérica sino proyectos concretos de recuperación vinculados a un fin específico turístico o social.

El más elevado de los contratos para arreglar caminos es el de los municipios de Vega de Espinareda Villafranca del Bierzo, Candín y Cacabelos para crear “una infraestructura viaria adecuada para una correcta gestión del medio natural, facilitando con ello, la restauración del medio natural, la puesta en producción de las masas arboladas, el desarrollo de las actividades ganaderas, la defensa contra los incendios forestales o la articulación de un tejido empresarial, con todas las posibilidades de creación de empleo de cada una de estas actividades”. El importe máximo de licitación es de 819.916,64 euros para arreglar 9 pistas en un plazo de 24 meses.

El segundo contrato afecta a los municipios de Villagatón, Magaz de Cepeda y Brazuelo. El importe es de 307.238,95 euros como máximo y con una duración de 20 meses deberán arreglar 18 caminos con una anchura mínima de 5 metros con el objetivo de que estén transitables “todo el año”. Y si es necesario hormigonar alguna zona para que puedan pasar vehículos pesados, se hará.

Etiquetas
stats