La Junta pone nueva fecha en el Bierzo a la radioterapia pública: primavera de 2026, nueve años desde que lo prometió

Unidad de Radioterapia privada en la Clínica Ponferrada, que la Junta tiene concertada.

Carlos J. Domínguez

Se prometió en el año 2017: la comarca del Bierzo, en su hospital de Ponferrada, tendría ejecutado por la Junta de Castilla y León un servicio de radioterapia para evitar los desplazamientos de los enfermos de cáncer a este servicio en el Hospital de León.

Tras años de retrasos y vagos compromisos, tras darse hoy luz verde a la compra del acelerador lineal para dotar al Hospital Santa Bárbara de Soria de su Unidad de Radioterapia prometida en la misma fecha, el Gobierno autonómico que ahora forman PP y Vox ha actualizado fechas de sus compromisos con la comarca berciana. Y de modo muy claro, ha situado como muy tarde en la primera del año 2026 la nueva fecha prometida para que entre en servicio esa Unidad en el Hospital de El Bierzo, por lo tanto, un servicio de carácter público para los enfermos oncológicos de la comarca.

Las fechas y detalles espaciales las ha dado a conocer en rueda de prensa el porta voz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que en la actualidad también ejerce eventualmente de consejero de Sanidad ante la baja de su titular, Alejandro Vázquez: “Está prevista la ubicación del archivo del Hospital de Ponferrada; en la planta superior de ese archivo se van a ubicar las consultas de rehabilitación y en la parte inferior iría la Unidad Satélite de Radioterapia”.

“Nuestra idea es que las obras puedan comenzar antes de un año y está previsto que el plazo de ejecución sea de doce meses”, es decir, otro año más, lo que lleva el calendario del compromiso al primer trimestre de 2026.

Será así, confirmó el portavoz, que la comarca leonesa llevará o bien última o bien penúltima en la lista de las promesas verbalizadas ya en 2017 por Alfonso Fernández Mañueco de acometer la radioterapia, como servicio público, a todas las capitales de provincia y también a la de la comarca berciana. Se medirá en ello con Segovia, que es la más atrasada de las provincias ahora mismo, tras los recientes impulsos iniciales y presupuestarias de Soria hoy y Palencia hace escasas semanas.

Precisamente es en Segovia y en el Bierzo donde el servicio de Radioterapia ya se presta pero a través de clínicas privadas, y con un concierto de Sanidad Castilla y León (Sacyl) con ellas, gastando así dinero público en las instalaciones de la clínica privada Ponferrada del Grupo Recoletas, tras invertirse cerca de seis millones de euros, en vez de garantizar una prestación pública en su totalidad.

Etiquetas
stats